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viernes, 15 de julio de 2016

Único, el nuevo vino tarijeño premiado a nivel mundial



El Decanter World Wine Awards fundado en 2004 y que se realiza en Inglaterra cada año, se ha ganado en 12 años de existencia la reputación de una de las competiciones más respetadas,

influyentes y estrictas del mundo del vino, pues sólo en 2014 recibió 15.000 referencias procedentes de 46 países.
Es justamente este concurso el que reconoció hace un par de semanas atrás a un vino tarijeño como el mejor vino tinto de Centro y Sudamérica, otorgándole la medalla Platinium en el evento de este año.
“Único” es el nombre del vino tannat reconocido y se trata del nuevo producto de la bodega Campos de Solana. El producto recién saldrá al mercado nacional a finales de julio, empero ya llegó hasta Inglaterra el año pasado con 10.000 botellas para su comercialización.
Luis Pablo Granier, con 33 años de edad y parte de la cuarta generación de su familia, es el Gerente General de Campos de Solana. Dice que se trata de un hito histórico para la vitivinicultura nacional y para la bodega, pues de 16 mil muestras que se cataron a ciegas en este concurso, lograron la medalla platinun, que está por encima de las de oro.
“Cuando tenemos al lado a competidores como Argentina, Brasil y Uruguay con su tannat, ser reconocidos hoy como el mejor vino de Centro y Sudamérica, es un gran logro”, dice al explicar que esta medalla pone a los vinos nacionales en el mapa del mundo del vino.
Consultado sobre a qué atribuye el éxito de este producto, cuenta que este vino lo vienen trabajando desde hace mucho tiempo atrás, pues hace 10 años plantaron la variedad tannat en parcelas seleccionadas, mismas que fueron trabajadas año tras año y seleccionaron aquellas uvas con resultados excepcionales.
Pero ser reconocidos como una bodega que logra vinos de alta calidad no es algo nuevo para Campos de Solana, pues el 2014 pusieron a su trivarietal conocido como TRI entre los mejores 200 vinos del mundo.
Con esto, Luis Pablo explica que si bien lograron productos de alta calidad y reconocidos a nivel mundial, no significa que produzcan solamente para aquellos que saben de vino, sino que considera que como bodega tienen la misión de descubrir el potencial del vino nacional y posicionarlo en el mapa mundial
“Nuestros precios no son inalcanzables, tenemos un vino clásico de mesa, muy bueno, tenemos nuestros varietales, que son los más vendidos del país. Tenemos la filosofía de que un excelente vino tiene que ser compartido con todos y no tiene que ser inalcanzable”, refiere.
Pero al tener un trivarietal reconocido entre los 200 mejores del mundo ¿Cómo deciden buscar otro?, se consulta a Luis Pablo, quien explica que uno de los principales motivos es que la botella TRI, por su misma preparación tiene un precio elevado que está por encima de los 100 bolivianos, en cambio, con el tannat (que es varietal), su precio se hace más accesible y se estima que oscilará por los 70 bolivianos.
“Son productos que juegan en distintos lugares, pues creo que si uno quiere lanzarse la parte y tomar un vino extraordinario, uno se va con el TRI, pero si uno quiere tomar un vino más accesible pero de muy buena calidad optará por un tannat”, añade.
Sobre las otras líneas de productos que maneja Campos Solana se encuentran: el vino clásico de mesa, los varietales malbec, cabernet, merlot, rose, el tri varietal, el reserva, y pronto sacarán otro producto denominado Esther Ortiz, al que consideran será el mejor de la bodega.

La producción
Revelar el secreto para la elaboración de un vino de este tipo es difícil, sin embargo Luis Pablo cuenta que un enólogo tarijeño con el que trabajan desde hace 25 años atrás, más la asesoría internacional de una importante empresa que trabaja con otra bodega amiga, hicieron posible el producto.
Pero eso no es todo, pues según afirma, Único y todos los productos de la bodega dependen mucho de la calidad de las uvas que se usan; para eso Campos de Solana utiliza sólo la producción de vid que se encuentra dentro de sus 40 hectáreas de viñedos sembradas en la zona de Santa Ana.
“Más que todo, es el equipo que hay por detrás”, dice al contar que entre operarios agrícolas y de la Bodega, son alrededor de 60 personas las que “se ponen el trabajo en la espalda para sacar adelante los vinos”, cuenta orgulloso. A esto, la bodega cuenta con la última tecnología francesa del sector.
Como está previsto, a finales de julio se piensa sacar el 60 por ciento de la producción de este tannat al mercado nacional, mientras que el restante 40 por ciento tendrá como destino Inglaterra.
Respecto a los principales mercados de Bolivia para Campos de Solana, primero está Santa Cruz, por el volumen de consumo, pero también están La Paz y Cochabamba, en cuanto a mayor consumo de vinos de más alto precio. En Tarija, el consumo per cápita es importante.

Competencia
Sobre la competencia y el incremento de bodegas en la capital del vino y el país, Luis Pablo considera que es importante que surjan nuevas empresas, siempre y cuando le añadan valor al sector.
“Cuando una bodega gana un premio, sea cual sea la bodega, lleva el nombre de Bolivia un peldaño más arriba y eso ayuda a las demás. Sin embargo, cuando una bodega se dedica a vender vinos que ni reflejan una calidad estándar, le hacen daño a la industria”, dice.

Actualidad del sector
El gerente de una de las bodegas más importantes del país aprovecha también la ocasión y habla sobre la actualidad del sector. Explica que al momento se encuentran “remando contra corriente”, pues considera que no hay el apoyo suficiente por parte de las autoridades a las instituciones que trabajan con el rubro.
Un ejemplo del poco apoyo al sector es la falta de un laboratorio certificado que ayude a las bodegas que apunten a la exportación. “Nosotros tuvimos problemas para exportar y tuvimos que ir a certificar nuestros vinos hasta Argentina para poder llevarlos hasta Inglaterra. Eso nos quita competitividad”, manifiesta.
“Las autoridades deben entender que debe haber una participación pública en fortalecer a esas instituciones (…) peleamos contra la corriente, hay un contrabando desmesurado de vinos argentinos contra los que tenemos que pelear, y sin embargo seguimos trabajando sin renunciar a la calidad”, finaliza.

EL LOGRO DE UNA EMPRESA FAMILIAR

Exportación
Uno de los secretos para lograr el mejor resultado con su tannat, es realizar un control minucioso a las uvas que se utilizan para la elaboración del vino. De hecho, usan sólo la vid de sus viñedos. Por esto, Campos de Solana ya exportó el año pasado 10.000 botellas de Único al Reino Unido.

Empresa familiar
Ingeniero industrial y con 33 años de edad, Luis Pablo Granier es parte de la cuarta generación de su familia y ahora es el Gerente General de Campos de Solana. Sus otros dos hermanos se encuentran involucrados en la comercialización y distribución de los vinos.

El concurso
Decanter World Wine Awards (DWWA) es el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo. Los jueces catan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y la banda de precio. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso.

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