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viernes, 15 de julio de 2016

El vino tiene nicho en 5% de la población

Bolivia se constituye en un mercado de imparable crecimiento para el vino, pese a que el negocio se concentra en solo 5% de la población. El consumo per cápita solo llega al 0,5 litros por persona al año frente al promedio latinoamericano menor a 5 litros.

"El mercado boliviano está creciendo cada año que pasa, cuyo consumo está mejorando. Ese cinco por ciento acoge el 90% de vino que se comercializa en el país. El vino todavía está muy concentrado en poca gente", señaló Marc Woerner, representante de Bodega Séptima, una de las mayores cadenas españolas de vinos Codorniú en Latinoamérica.

Inversiones en desarrollo. Woerner argumentó que hoy en día las mayores firmas y países productores de vino como Francia, España, Italia apuestan sus inversiones y colocación de sus productos en expansión a los mercados en desarrollo como China y los países de Latinoamérica.

En ese orden, el experto señaló que los mercados promisorios del vino en la región están en Brasil, México, Colombia, Perú, cuyos mercados jóvenes crecen cada día más. "A esos mercados se suma países como Bolivia, que si bien su consumo es bajo también produce vino de muy buena calidad, sin discutir a lo que genera Argentina y Chile, los mayores productores en la región", señaló.

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