Bebidas

buscar

lunes, 22 de abril de 2013

Chamular Una planta diurética

El chamular es reconocido por sus propiedades diuréticas. Es un arbusto nativo de los campos chiquitanos. Sus hojas, explica Javier Coimbra Molina, de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), se usan tradicionalmente en infusión para tratar problemas de riñones y las vías urinarias.

Muchos beneficios. Esta planta, que principalmente prolifera al norte de los municipios de Concepción y San Ignacio, indica el experto, es conocida científicamente como Rudgea viburnoides y es utilizada ampliamente en la medicina natural local como diurética y para bajar la tensión arterial, precisa.

En tanto, la experta en medicina natural Adelia Hervas de Cemetra, señala que el uso de esta planta es beneficioso, siempre y cuando su dosificación sea la adecuada. Hervas destaca que esta planta actualmente se utiliza como paliativo para el cáncer y describe sus beneficios (ver recuadros).

El poder del té. Con esta planta de posibilidades ornamentales, debido a sus grandes y lustrosas hojas, su rugosa corteza y la forma retorcida de sus ramas, se produce un sabroso té de chamular, que es realizado por la Asociación Integral de Mujeres de Palmarito de la Frontera del municipio de Concepción, en un emprendimiento que revaloriza la identidad y los recursos naturales chiquitanos. El producto, que viene en paquetes con 20 saquitos de té, tiene un costo de 10 bolivianos y es distribuido en Santa Cruz por Javier Vargas, con quien se puede contactar mediante el celular 750-12483 o también o a través de la página www.chiquitaniasostenible.com.

Investigaciones. En Brasil, donde se conoce a esta planta con el nombre congonha de bugre, se realizó un estudio en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Minas Gerais, con el que se demostró que esta presenta polifenoides, compuestos que tienen propiedades antioxidantes (sustancias que combaten los radicales libres, reduciendo su poder de reacción química). No obstante, fue en el tratamiento contra la obesidad donde demostró ser más potente.

Beneficios

Adelgaza. Favorece a la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. Estudios evidencian que tiene el efecto desinchar después de ser ingerido.

Antioxidante. Su capacidad antioxidante confiere un potencial terapéutico en enfermedades cardiovasculares, úlceras gástricas o duodenales, cáncer o patologías hepáticas.

Contrarresta las infecciones. Son importantes sus acciones antivirales y antialérgicas. Así también como sus características antitrombióticas y antiinflamatorias.

5 comentarios: