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domingo, 3 de julio de 2016

Vino En la preferencia de consumo gana oferta foránea en el sur



El vino de industria argentina alcanza alta preferencia comercial y de consumo en puntos donde se venden bebidas alcohólicas en poblaciones de la región tarijeña.

En negocios que venden bebidas alcohólicas en Yacuiba y en tiendas aledañas al puente internacional que separa las localidades de Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), los precios de vinos argentinos condicionan la compra y el consumo.

La marca más notoria en mercados de Yacuiba es Viñas de Balbo, que se presenta en una botella de vidrio que incluye 1.250 ml (1¼ litros) de vino con un precio que fluctúa entre Bs 18 y 20 la unidad. La caja de seis unidades en la frontera se comercializa en Bs 86.

Le sigue el Vino Toro, que se muestra en un envase de cartón (sachet) que contiene un litro de vino y vale Bs 12. El paquete de 12 unidades se vende a Bs 125 en Pocitos.

Con sello nacional prevalecen los vinos Aranjuez y Kohlberg. El paquete, que incluye seis botellas de 750 ml, dependiendo del tipo (blanco o tinto), vale entre Bs 86 y 96. Por unidad se vende entre Bs 18 y 20.
En botellas de igual cantidad (750 ml), pero vinos de Mendoza Argentina, el paquete de seis unidades de Toro Viejo vale entre Bs 55 y 60 el paquete. Por unidad cuesta Bs 10.

En los mercados de abasto de Tarija la oferta de origen argentino prevalece. Se distingue el vino blanco en cartón de un litro marca Vinup que se comercializa a Bs 6. Un vino tinto, con el sello Saque, en igual cantidad y presentación, alcanza igual costo.

El vino en cartón de la marca Vino Toro se comercializa a Bs 10 y por el precio económico, al igual que los anteriores, es uno de los más requeridos por un sector de la población.

Los vinos en botella de las marcas Viñas del Balbo y Torino Michel (1¼ litros) valen Bs 25. Los vinos nacionales, en botellas de 750 ml, se cotizan entre Bs 30 y 45. /FC/DM


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