Las bodegas, importadoras y distribuidoras tienen motivos para brindar y decir salud, pues en dos días (miércoles y jueves) del Festival Internacional de Vinos y Quesos se generaron Bs 176.000 en ventas. Los expositores estiman que para hoy el monto podría duplicarse, es decir cerrar con cerca del millón de bolivianos.
Durante la noche de ayer, el buen clima fue determinante para que una gran cantidad de personas se diera cita a la muestra y pague Bs 200 (general) y Bs 250 vip y disfrute de la muestra de vinos, quesos, jamones y otros productos ligados a la industria vitriólica.
Si bien algunos expositores se mostraron preocupados por la escasa participación de visitantes en el primer día y porque consideran que la oferta artística no es de las más adecuadas, la mayoría se mostró optimista y destacó las ventas realizadas.
El detalle de las ventas
Desde la bodega Márquez de La Viña indicaron que en dos jornadas de muestra vendieron 200 botellas (Bs 6.000) a un precio promedio de Bs 30 cada unidad, a su vez la bodega Cavas del 23 sostuvo que vendieron 200 botellas a un costo promedio de Bs 100, haciendo un total de Bs 20.000. La bodega tarijeña Vilte registró la comercialización de 100 unidades (Bs 3.000) a un precio promedio de Bs 30. La tradicional bodega Casa Vieja vendió Bs 1.800 por 60 botellas (a Bs 30 cada una).
Algunos de los expositores hicieron notar que el precio de las entradas y la oferta artística no fueron de lo mejor, lo que a su criterio atentó para que haya mayor asistencia de público.
Cofradía del Vino concretó la venta de 480 botellas a un costo promedio por unidad de Bs 50 (Bs 24.000). JH Ramallo importadora y distribuidora de los vinos de las bodegas Norton y Navarro Correas logró vender 370 unidades a un precio promedio de Bs 100 (Bs 37.000).
La importadora Vintage que trabaja con vinos chilenos se mostró satisfecha porque registró Bs 44.000 por la venta de 550 unidades a un costo promedio de Bs 80.
Las bodegas nacionales Arnanuez Bs 6.500, Kolberg (Bs 6.500), Campos de Solana (Bs 7.760), Casa Real (Bs 6.000), Altosama con sus vinos espumantes (Bs 12.000) y con los singanis Los Parrales (Bs 3.000) se mostraron satisfechas
ENTREVISTA
“El vino va unido al gusto gastronómicodel cliente”
Manuel Castro / Sumiller
El experto argentino hace 12 años que vive en el país y señaló que un sumillier realiza un trabajo integral y no solo degusta los vinos.
¿Es cierto que los tintos son solo para las carnes rojas?
Eso es un mito. Un buen vino blanco con cuerpo tranquilamente puede acompañar a un churrasco. Hay muchas creencias erradas como que cuando uno come una salteña solo se puede tomar un jugo o gaseosa
¿Y con que más se la puede acompañar?
Con un vino blanco, que es ideal para las empanadas picantes. Es perfecto
¿Cuál es la tarea de un sumiller?
Mi tarea consiste en ver que la temperatura para el vino sea ideal, puede aconsejar al comensal qué vino le queda mejor con su pedido, puedo sugerir al cocinero cómo preparar su receta para que este acorde al vino solicitado.
¿Dónde estudiaste?
Por dos años en Argentina, donde te enseñan la teoría, pero en la práctica nunca se termina de aprender, pues el vino va unido al gusto gastronómico del cliente y eso uno lo aprende con la experiencia
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