Bebidas

buscar

miércoles, 16 de julio de 2014

Cholita Martini, la mujer de pollera inspira un cóctel

No guarda relación con el martini que pide James Bond en sus películas y tampoco tiene nada que envidiarle. La fuerza, la elegancia y la vestimenta de las mujeres de pollera, que se constituye en patrimonio paceño, ha inspirado la creación de un cóctel que incluye el sabor de la gaseosa de papaya, el gin o ginebra y, en lugar de una aceituna, un chuño.
Se llama Cholita Martini o Cholita "Martina”, como algunas jóvenes de pollera llamaron a la bebida el día de su presentación, hace poco más de dos semanas en el evento Arte Moda de la Chola Paceña, realizado en el restaurante El Consulado.
La idea fue del bartender y chef Bismark Carrasco, miembro de Concepto Chefs Bolivia, que pensó que si existen bebidas inspiradas en personalidades alrededor del mundo, sin duda esta mujer emblemática lo merecía.

"Tomé el concepto de la preparación del martini, que se encuentra en una discoteca y en las cartas de diferentes locales. Le di un giro para que los elementos que la componen tengan que ver con ellas y con lo local, es decir, La Paz y precisamente por las fiestas julias”, explica Carrasco.

Es tan icónica que ningún paceño puede concebir su ciudad sin la presencia de sus trenzas y su aguayo en la espalda, cuyo contenido puede intrigar más que el interior de una Caja de Pandora y donde también lleva a la wawa.
El picante provocador de la comida representado por el ají, el sabor único de la Papaya Salvietti y el chuño se convirtieron en un homenaje hecho bebida.


A esos ingredientes se añadió un toque picante con un coulis de ají colorado, un jugo concentrado de este ingrediente, que resulta muy sutil.
El toque dulce y final del cóctel lo pone el chuño, que se presenta dulce y confitado.
"Tiene un sabor muy dulce y algo picante, pero lo más agradable de la Cholita Martini es el chuño caramelizado que se come al final”, dice la modelo y mujer de pollera Ana Yugar al probar el cóctel.


Para la estudiante de Química Industrial de la UMSA su sabor y presentación reflejan la faceta elegante de la chola paceña, no así la humilde que se observa a diario. "Es colorido como nuestra vestimenta, ya era hora que tengamos un trago”, dice.
Así lo confirma su creador al detallar que el colorido del cóctel busca reflejar la vestimenta de la chola paceña. Según explica, el amarillo simboliza la pollera, el rojo la manta y el chuño el sombrero.

Una mujer... una inspiración
La chola paceña es "la personificación más cabal de la amalgama indomestiza, que viniendo desde la Colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad”, así lo manifiesta la declaratoria hecha por el municipio de La Paz que la reconoce como Patrimonio Cultural Intangible.

La elaboración de la bebida en su honor tomó alrededor de tres meses de experimentación.
"El resultado es una combinación dulce para el paladar que revela el sabor del ginebra andino La República, que también se elabora en La Paz. Luego se siente un dejo de ají colorado y para finalizar el chuño”, añade Carrasco.
La elaboración y la tea


Probarlo, según la opinión del chef Henry Barba, miembro de la empresa Concepto Chefs Bolivia, lleva, de alguna manera, esa costumbre local que se tiene al mezclar las bebidas alcohólicas con gaseosas, como es la clásica "choleadita”, donde se combina la cerveza con los refrescos de cola.
"Son esas costumbres que tenemos llevadas a un cóctel más elaborado”, manifiesta.

La preparación del martini fue pensada para que resulte sencilla de realizar. Primero se sirve el ginebra, luego se añade la gaseosa de papaya y el coulis de ají colorado, este paso es opcional.
Luego se coloca el chuño confitado o caramelizado, que se obtiene a partir de calentar el azúcar hasta que se haga líquida y espesa e incluir el chuño cocido.
El toque final se da al añadir un poco más de ginebra para encender el contenido de la copa.
La presencia del fuego, según su creador, simboliza la tea, icono de la lucha libertaria que llevó a cabo Pedro Domingo Murillo en 1809.


La chola paceña que en la actualidad se destaca como empresaria, universitaria y profesional, que luce joyas costosas y que en cada entrada folklórica ostenta su poder económico, es sólo una faceta de la mujer que siempre ha hecho gala de su fortaleza, voluntad y versatilidad para destacarse como emblema de La Paz.
Inspirados en esta mujer, su sabor invita a experimentar y encontrar algo que evoque la belleza y fuerza de la chola paceña, su tierra, sus matices, sus gustos y su elegancia colorida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario