Bebidas

buscar

jueves, 20 de agosto de 2015

Mitos y verdades sobre bebidas

En la Tv ves a una persona tomando una bebida antes de empezar una competencia, otra para compartir en familia, una diferente para recuperarse cuando está agotada y otra para refrescarse. ¿Cuál es la bebida ideal?

Mía consultó con especialistas en nutrición, medicina general y odontología para conocer las ventajas y desventajas, así como los mitos y verdades sobre las diferentes bebidas que tienes a tu alcance, desde el agua del grifo, pasando por los hervidos, el agua embotellada, las gaseosas, los jugos envasados y los energizantes, hasta las bebidas isotónicas.

¿Es mejor beber agua embotellada o del grifo?

Depende. “Si el agua del grifo viene de tuberías limpias y no tiene muchos concentrados minerales, no tendría por qué ser inferior a la embotellada. Al contrario, mientras menos oxigenada está el agua, pierde cualidades. Eso sí, a veces tiene mucho cloro, lo que afecta más bien al sabor”, argumenta el médico general Rodrigo Encinas. “En cambio, si el agua embotellada no ha sido correctamente almacenada, expuesta al sol, por ejemplo, puede resultar dañina”.

¿Es más saludable un jugo envasado que una gaseosa?

No. “Estas bebidas suelen tener por igual un alto contenido de azúcar, edulcorantes artificiales, ácido cítrico en altas concentraciones, saborizantes y conservantes. Que diga ‘fruta’ no es una garantía, es preferible un jugo natural o un hervido bajo en azúcar”, expone Encinas.

¿Las gaseosas dañan los dientes?

Los químicos de estos productos y el azúcar destruyen el esmalte. “El consumo periódico y prolongado de refrescos en polvo, bebidas gaseosas y hasta jugos de fruta envasados es malo, pues contienen ácido cítrico que primero ablanda el esmalte de tus dientes y luego lo quita”, dice la odontóloga Tatiana La Fuente, quien recomienda también refrescos hervidos en casa.

¿Las bebidas isotónicas son buenas para niños?

No. Las bebidas hidrantes contienen además altas cantidades de sodio y otros minerales y no son recomendables para niños ni adolescentes, explica La Fuente. El especialista en nutrición Boris Calle agrega que si bien estos preparados favorecen la hidratación y reposición de electrolitos ante pérdidas importantes, no se deben consumir sin necesidad. “Son para aquellas personas que desgastan su energía en el deporte. Consumirlas sin actividad previa causa cálculos, porque contiene una alta cantidad de minerales”.

¿Las gaseosas hacen daño al estómago?

En muchos casos, sí. Cuando se beben gaseosas aumenta la cantidad de jugo gástrico en el estómago, lo que hace que algunas personas padezcan gastritis y reflujo gastroesofágico, refiere Encinas. Además, provocan gases por la retención de aire en el tracto digestivo.

¿Es malo tomar agua a toda hora?

Si bien lo mejor es beber agua porque es la fuente de energía y vida, “no se la debe consumir antes de las comidas, sino durante o después, para que el estómago no se llene de líquido y no deje espacio para los nutrientes necesarios”, afirma Calle. Eso sí, ayuda mecánicamente a la buena digestión y limpia los intestinos.

¿Un energizante puede reemplazar las comidas?

No. Los energizantes tienen altas concentraciones de químicos estimulantes que te ayudan a estar alerta por más tiempo, pero no suplen la comida porque no contienen la cantidad de vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios, indica Calle.

Cafeína

Junto con el guaraná, la taurina y el ginseng son los principales ingredientes de los energizantes. Por sus altas concentraciones, estas bebidas deben consumirse máximo una al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario