Bebidas

buscar

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tres empresas utilizan metanol en bebidas

En el marco de los festejos de fin de año, las autoridades de salud presentaron tres empresas que utilizan metanol en bebidas alcohólicas adulteradas, éstas son altamente nocivas para la salud.

Se realizó investigaciones a cinco empresas de fabricación de bebidas alcohólicas, de las cuales tres; Ron Tropical, Ron Rico Mar y América elaboran bebidas alcohólicas con metanol. “Se han hecho los compromisos para mejorar, a través de una alerta sanitaria”, sostuvo el doctor Gustavo Flores Delgado, jefe de control y vigilancia sanitaria del Sedes.

Sin embargo, informó que se presentó la solicitud de 15 empresas que no permiten el ingreso del personal del Sedes. A ello, se suman todas aquellas que son clandestinas.

Por ello, sugirió unir esfuerzos nacionales para lograr tener un programa estricto de control sanitario de bebidas alcohólicas.

Según Flores, para el festejo del Año Nuevo se debe verificar que estas tengan registro sanitario. En la actualidad existen 18 empresas embotelladoras en La Paz, de las cuales sólo se tuvo acceso a cinco, de estas en tres se descubrió que se envasaban bebidas con metanol en aproximadamente nueve productos, constituyéndose en un problema de salud pública.

METANOL

El metanol es muy nocivo para la salud porque al entrar en contacto con unas glándulas en nuestro globo ocular reaccionan y el metanol se convierte en ácido fórmico lo cual hace que nuestra retina se queme y de ahí que ocasione ceguera total o parcial dependiendo de la cantidad de la ingesta y de la concentración o pureza del metanol.

Por otra parte, el etanol o alcohol etílico lo que ocasiona es que un exceso ocasiona que el cerebro produzca demasiada oxitocina al principio y luego inhibe las funciones de las neuronas, esos son los efectos inmediatos, a largo plazo, la destilación repetitiva del etanol por parte del hígado va perjudicando sus funciones hasta alcanzar una cirrosis o inclusive cáncer de hígado y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario