Bebidas

buscar

domingo, 21 de diciembre de 2014

Intendencia decomisó 80 cajas de sidra en controles

La Intendencia Municipal intensifica los operativos de productos navideños. Ayer, se decomisaron 80 cajas de sidra sin los registros sanitarios correctos. Sin embargo, resaltó el buen estado de la carne de cerdo, pues, a diferencia de otros años se encuentra en buenas condiciones, informó el encargado de la unidad de Protección al Consumidor, Enrique Vizcarra.

Los operativos se llevaron a cabo en los mercados Calatayud, La Pampa y San Antonio donde se decomisaron 80 cajas de sidra. Asimismo, se observó algunas deficiencias en la carne de pollo, sobre todo en la manipulación.



Productos

Los artículos con los cuales la población debe tener mayor precaución son: sidras, vinos, golosinas, panetones, galletas, carne de pollo, cerdo, chocolates, entre otros. Estos, muchas veces se encuentran adulterados, corresponden a gestiones pasadas o no tienen los registros sanitarios según la norma vigente.

“Estamos controlando desde temprano específicamente aquellos productos alusivos a la fecha. Esta labor va a ser reincidente la siguiente semana y hasta fin de año”, agregó el responsable Vizcarra.

Los vendedores deben solicitar a sus proveedores la fotocopia del certificado de análisis laboratorial del producto avalado por el departamento de Defensa al Consumidor. Sin embargo, existen artículos de importación directa de empresas de prestigio que no necesitan estos documentos.



Recomendaciones

Al momento de adquirir un producto, el consumidor debe observar los siguientes aspectos: correcto empaquetado, fecha de vencimiento, registro de 12 dígitos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que debe tener entre seis y siete números.

Por otro lado, el pollo no debe estar al aire, sino con la refrigeración adecuada, no tiene que presentar olores y la grasa debe ser dura y no suave. En la carne de cerdo es más difícil detectar si es que se encuentra en malas condiciones, sin embargo, un factor importante es el olor, pues no puede ser putrefacto. Asimismo, la carne debe tener sellos o etiquetas que expliquen su procedencia, explicó Vizcarra.

Los controles serán permanentes en los principales centros de abasto y también en almacenes y supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario