Bebidas

buscar

martes, 30 de diciembre de 2014

Identifican 3 empresas que venden bebidas con alcohol metílico

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, anunció que se realizó un estudio de laboratorio a 24 productos alcohólicos de botellas PET, de los cuales nueve fueron detectados con alcohol metílico, dañino para la salud de las personas, dado que puede causar daños cerebrales, hepáticos, renales y si es consumido en exceso puede ocasionar la muerte.

Se trata de un estudio que abarcó los licores que producen cinco empresas en La Paz, de los cuales, tres pusieron a la venta productos con alcohol metílico.

Se tratan de "Ron Tropical", "La Paz Ricomar", que, además, era una fábrica clandestina y "La América", ésta última que se encuentra en la ciudad de El Alto.

"En estos últimos meses se ha hecho análisis de laboratorio, hemos analizado 24 productos de cinco empresas que fabrican estos tragos en botellas PET, de los 24 productos hemos encontrado en nueve productos presencia de alcohol metílico, vale decir, alcohol totalmente dañino para la salud", explicó Flores, quien se abstuvo de mencionar los nombres de los nueve productos detectados.

Por esta razón el director pidió a la población verificar las bebidas en este tipo de envases que vayan a ser consumidas y que no lo hagan con excesos en la fiesta de fin de año.

El metanol o alcohol metílico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, etc.) y aplicaciones domésticas (alcohol para quemar).

Por otro lado, dijo que durante estas fechas pueden suscitarse emergencias en salud, por lo que pidió a la población asistir al centro médico más cercano a su domicilio y no así únicamente al Hospital de Clínicas, a no ser que sea un caso excepcional, debido a que años anteriores éste colapsó y es lo que se quiere evitar esta gestión.

Mencionó que en la ciudad de La Paz los establecimientos que atenderán emergencias durante las 24 horas son: los centros de salud del Tejar, de Pampahasi Bajo, de Bella Vista y de la Asistencia Pública.

Mientras que en la ciudad de El Alto atenderán los Centros de Salud ubicados en Villa Dolores, Rosas Pampa, Nuevos Horizontes, Villa Abaroa, Huayna Potosí, Germán Busch y de Lotes y Servicios; estos de igual forma atenderán las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario