"Lo último que podía pasar es que suba la leche. Todos los ingredientes para preparar jugos suben todos los días: la luz, el agua, la fruta. Lo peor es que es difícil subir el precio, porque la gente ya no compra, pero tenemos que encontrar la manera de compensar el aumento en la leche, vamos a tener que subir el precio”, advierte Teresa Mamani, vendedora de jugos que tiene su puesto en la avenida Buenos Aires.
La mujer vende cada día alrededor de 200 bolivianos en jugos y zumos de frutas, que prepara desde la 8:00 hasta las 20:00. Pero ahora, después de que el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciara el nuevo precio del litro de la leche (de cinco a seis bolivianos el litro, 20% de incremento), teme que sus ventas, al menos por unos días, bajen porque está decidida a subir precios.
"El vaso de jugo de papaya o de plátano con leche costaba cuatro bolivianos; ahora lo venderé a cinco bolivianos o bajaré la cantidad de leche para preparar, pero algo tengo que hacer para no perder más”, dice Teresa.
Lo mismo opinan las vendedoras de tortas, pasteles y demás productos de repostería de la calle Max Paredes. La leche y sus derivados, como la mantequilla, crema, etcétera, son los insumos básicos para su actividad.
También temen bajar sus ventas, más en esta época del año, cuando sus finanzas suelen moverse más que en otras fechas. "Todavía no estamos aplicando ningún incremento porque no hemos recibido nuevos productos”, señala Patricia Mercado, jefa de Operaciones de la pastelería Michelline.
Con el temor de la pérdida de clientela, Willy Cabrera, propietario de la pastelería Jazmín, está dispuesto a no aplicar ningún alza. "No vamos a subir precios, asumiremos la pérdida”, dice.
La molestia continúa
"Este es un mercado popular y si subimos los precios vamos a perder a nuestros clientes, pero qué vamos a hacer. Por ahora no vamos a subir los precios, pero más adelante sí”, afirma Gladys Vásquez, maestra mayor del mercado Lanza.
Por su lado, la población continúa molesta por el incremento del precio de la leche.
"¡Claro que me afecta que suban el precio! Mis tres hijos toman cada día a dos bolsitas de leche chocolatada, que de un boliviano subieron a 1,20. Antes compraba seis bolsitas diarias, ¿ahora voy a tener que comprar cinco? ¡No es justo que suba la leche!”, protestó Julia Márquez.
PIL recalcó que el alza sólo afectará a tres productos.
PIL aclara que sólo subieron 3 productos
A través de un comunicado, la empresa PIL Andina aclaró que el incremento de precios en un 20% sólo alcanzó a tres productos lácteos: la leche líquida de 946 mililitros (ml), el yogur saborizado en sachet de 80 ml y la leche chocolatada de 80 ml.
"PIL Andina no está autorizando a los distribuidores y agencias que eleven el precio de otros productos lácteos”, señaló el gerente general de la empresa, Pablo Vallejo Ruiz.
Según el comunicado, sí subieron los precios de todas las presentaciones de la leche de Elías, promocionada por el Ministerio de Producción.
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