Bebidas

buscar

miércoles, 31 de diciembre de 2014

SEDES detecta tres empresas que elaboran tragos dañinos

A l menos nueve productos de tres empresas de bebidas alcohólicas –Ron Tropical, Rico Mar y América– provocan daño a la salud ya que contienen metanol, devela un estudio elaborado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). La institución recomienda a la población que en estas fiestas de fin de año evite el consumo de licores envasados en botellas de plástico.
El jefe de control y vigilancia sanitaria del SEDES, Gustavo Flores, comentó que su despacho realizó una prueba a cinco empresas de las 12 que están legalmente registradas en el departamento. "Ahí encontramos que tres de ellas tenían al menos nueve productos con metanol, un derivado de alcohol que es altamente dañino”, dijo.
Las empresas que producen las bebidas que tienen metanol son: Ron Tropical, Rico Mar y América, añadió Flores.
Según el director del SEDES, Henry Flores, el metanol provoca lesiones neuronales, cerebrales y hepáticas. "Daña el hígado y los riñones y cuando afecta al riñón puede producir hasta la muerte”, destacó el galeno.
El jefe de control y vigilancia sanitaria recomendó tener precaución. "Queremos que la población conozca que hay un problema de salud pública en estas bebidas, ya que en las fiestas de fin de año, la gente es propensa a adquirir productos de dudosa calidad y procedencia”, recalcó.
El director del SEDES comentó que la mayoría de estos licores tienen envases de plástico y además son baratos. "Lo barato cuesta caro. Son bebidas muy económicas pero con alto contenido de metanol”, dijo.

Según el responsable de vigilancia del SEDES la investigación se realizó en cinco de las 12 empresas legalmente establecidas en La Paz. "Se investigó a cinco empresas, las cuales pagaron por el análisis y el resto no quiso que se intervenga”, manifestó.
Después de obtener los resultados, el SEDES hizo recomendaciones específicas a cada una de las empresas.
Gustavo Flores aseguró que la mayoría de los problemas de las empresas de bebidas analizadas se origina en sus proveedores de alcohol que elaboran un producto de baja calidad.
"Si de cinco empresas investigadas, tres tienen productos con alto nivel de metanol ¿cómo estará el resto de bebidas?, dijo Flores. Advirtió que ya se tomó un muestreo de otras bebidas para identificar a las que representan riesgos para la salud y clausurar a las fábricas que las elaboran.
Para garantizar el consumo de productos de calidad, la autoridad del SEDES sugirió a la población que ingrese a la página web del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el link Gran Paititi, se puede verificar si determinada empresa cuenta con registro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario