Bebidas

buscar

lunes, 1 de agosto de 2016

Video API

El api es una bebida típica del altiplano pero su consumo no se limita al occidente y se puede encontrar en los valles y el oriente. Está elaborado en base a maíz morado molido y puede servirse en el desayuno o en la merienda. Es infalible para combatir el frío.

INGREDIENTES

1/2 kilo harina de maíz morado
16 tazas de agua tibia
3 clavos de olor
1 palito de canela de 2 pulgadas de largo más o menos cascara seca de una naranja 2 hojas de naranjo
1 1/2 tazas de azúcar o al gusto

PREPARACIÓN

Poner en una olla las diez y seis tazas de agua tibia con el medio kilo de harina, mezclar y dejar fermentar en lugar abrigado por dos o tres días.

Al segundo o tercer día y con mucho cuidado, escurrir doce tazas del agua, dejando la harina con las cuatro restantes.
Poner a fuego fuerte en una olla las doce tazas de agua fermentada con los clavos de olor, la canela, cascara de naranja, hojas de naranjo y el azúcar dejar hervir unos veinte minutos, al cabo de los cuales, poner la harina fermentada con las cuatro tazas de agua restantes, previamente pasada por una coladera no muy tupida, muy poco a poco, mezclando siempre, esto ya a fuego lento durante una hora y media más o menos.
Servir caliente.

Como sucedió con la sopa de maní, el api también ha trascendido fronteras. En este video se puede ver como una cocinera boliviana enseña a prepararlo en un programa argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario