Bebidas

buscar

viernes, 10 de enero de 2014

Crean “lengua electrónica” para fabricar mejores vinos

En todos los campos industriales, la tecnología es capaz de beneficiarlos altamente si se desarrollan mecanismos útiles. En el campo de la vinicultura saber cuál es el momento ideal para retirar las uvas del vid es fundamental en la producción de los vinos.

Para obtener esta precisión, integrantes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, crearon un dispositivo de nombre “lengua volumétrica o electrónica” que es capaz de cumplir con las funciones de la lengua humana, ya que específica el momento perfecto para recolectar las uvas del viñedo y entonces iniciar con el proceso de fabricación del vino.

Ramón Martínez-Máñez, coautor del proyecto, explicó para la BBC Mundo que el dispositivo es un cilindro de acero, equipado con electrodos que analizan la cantidad de azúcar (°Briz), el nivel de acidez total, y el pH de las uva, esta información indica el mejor momento para cosechar las uvas.

Tradicionalmente el proceso se realiza en forma individual, con aparatos específicos y en un laboratorio.

Martínez-Máñez detalló que la gran ventaja de la “lengua electrónica” es que permite tener certeza científica respecto a la calidad de la fruta al inicio del proceso, lo que es prácticamente elemental para tener un excelente producto final. “La recolección es muy importante porque marca el resto de la cadena de fabricación, así que tiene que ocurrir en el momento adecuado: si la fruta está demasiado dulce, la cantidad de alcohol en la bebida no sería la correcta; y si no se recoge a tiempo, se pudre”.

Los investigadores construyeron la “lengua electrónica” inspirados en la nariz electrónica, que permite identificar olores utilizando patrones de reconocimiento que se procesan a través de una computadora.

El trabajo de campo lo realizaron en agosto y septiembre de 2012, durante las cosechas de la zona del Mediterráneo español. Los ocho tipos de uva que se estudiaron fueron: Cabernet Sauvignon, Shyrah, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Macabeo y Boba.

Finalmente los datos recolectados por el dispositivo, fueron corroborados a través de métodos tradicionales en laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario