Bebidas

buscar

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Detectan 2 fábricas ilegales que falsificaban coctel marca Deleite



La Intendencia y la Fiscalía de El Alto intervinieron ayer dos fábricas clandestinas que se dedicaban a la falsificación del coctel marca Deleite; las dos factorías operaban en El Alto. Las autoridades se incautaron de 3.000 botellas y detuvieron a un trabajador; los dueños son buscados.

La bebida original es una mezcla de singani con varios sabores, es decir que está listo para el consumo. Es producida en Cochabamba por la empresa Bemol, que está legalmente constituida. Pero los adulteradores envasaban botellas similares a la original pero con etiquetas de papel, cuando la verdadera es de papel laminado; vendían el producto a 5 bolivianos, cuando el precio real es de 15 bolivianos; y fabricaban la bebida con agua no tratada, según un informe de la Policía.

“El original tiene el nombre Deleite, pero los falsos se identifican como Deleite C, Deleite T, Deleite 360 y varios nombres que pretenden confundir a la población”, informó el intendente municipal, capitán Rafael Cáceres.

Guely Morató, responsable de la empresa Bemol en La Paz, quien presentó la denuncia ante la Policía, aseguró que iniciará procesos penales en contra de los responsables del fraude. “Es un delito porque se pone en riesgo el nombre de la empresa y del producto, además de la salud de los consumidores”, alertó el afectado.

Cáceres dijo que en la intervención a las dos fábricas, una en Villa Bolívar D y la otra en Santiago II, se verificó que el agua no era tratada. “No contaba con filtros, el origen del alcohol es desconocido y (las bebidas) son elaboradas artesanalmente”. Confirmó que por esas características esos productos falsos son un problema para la salud pública.

De acuerdo con Morató, la firma recibió denuncias de personas que tenían sus lenguas pintadas por la cantidad de tinte utilizado en la falsificación y de consumidores que resultaron intoxicados. “La gente acudía a las oficinas con su evidencia, pero debemos aclarar que la etiqueta que utilizamos es blanca, tenemos el registro sanitario que tampoco se coloca en estas falsificadas o, incluso, la copian y así la venden”, presentó sus descargos.

El propietario explicó que el producto de su empresa, un coctel de cuatro grados de alcohol, tiene una etiqueta de papel laminado color blanco. “Las falsas llevan papel simple, la figura de la original tiene dos alas hacia la izquierda arriba y hacia la derecha abajo en forma semicircular. Las falsas no”. Cuando se intenta arrancar el sticker, se destruye. En la parte posterior es plateado.

Cáceres indicó que las dos factorías fueron clausuradas tras la intervención y que la Fiscalía está investigando para dar con los propietarios. “Se arrestó a un trabajador de la empresa en Villa Bolivar D. La Fiscalía busca a los propietarios pues hay otras sucursales en otros puntos del país”.

Lugares en los que se venden

Calles

Las calles que fueron identificadas como los puntos de venta de los productos adulterados del trago Deleite están en inmediaciones de la Ceja y principalmente son: Franco Valle, Tiahunaco y Raúl Salmón.

Municipios

Las autoridades descubrieron que estos productos también son ofertados en El Alto, La Paz, Achocalla y Viacha, según el intendente municipal, capitán Rafael Cáceres. Hace dos semanas la Intendencia retiró de la Ceja 1.500 botellas adulteradas de diversas marcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario