Bebidas

buscar

martes, 25 de junio de 2013

Luis Fernando Terrazas - Creador del Festival Internacional de Vinos y Quesos

Luis Fernando Terrazas es Economista y un empresario innovador que le ha dado a Santa Cruz y Bolivia uno de los festivales más especializado y consolidado del país, el Festival Internacional de Vinos y Quesos. Con un gran entusiasmo, porque ya se acerca su décima tercera versión nos compartió cómo fue que inició esta idea, su desarrollo y el aporte de la misma para crear una cultura del vino en Santa Cruz.

¿Cómo se gesta la idea de crear el festival de vinos y quesos?
L.F.T.: Era el año 2000 cuando surge la idea de hacer un Festival de Vinos y Quesos, como una actividad empresarial y que en su momento tuvimos que consultarlo básicamente con la Bodega existente aquella época, porque no habían muchos quesos, eran los de San Javier. La propuesta tuvo muy buena acogida de la Bodega de Tarija, habían muy pocos importadores y nos dieron el visto bueno. Prácticamente en 4 meses se concretó el proyecto y el 2001 fue que se dio la primera versión del Festival de Vinos y Quesos. La idea viene de las visitas que hicimos en otros lugares como en Río de Janeiro – Brasil.

¿Por qué se asocia el vino con el queso?
L.F.T.: Lo primero es que son dos productos que se combinan muy bien en cuanto a encuentros casuales, es muy frecuente los maridajes entre vinos y quesos, que también lo habíamos visto en otros países. Un buen queso si se complementa con el vino ideal se puede engrandecer la magnificencia de esta experiencia gastronómica.

¿Cómo ha crecido las expectativas del festival a lo largo de los años?
L.F.T.: Es un evento consolidado, que gusta y el público lo espera, está agendado no solo como evento empresarial, sino como un evento turístico en la región. Hoy lo que era una simple actividad empresarial, viene incentivando la producción de vinos y quesos, lo que naturalmente incentiva el consumo, y esto genera más conocimiento, más exigencia. Como resultado hoy tenemos una basta de vinos nacionales y nuevas bodegas.

¿De qué países importan vinos?
L.F.T.: Si, también traemos los mejores vinos de afuera, hay una variedad que llegan desde Argentina. Chile, europeos (Italia, España, Francia y Portugal), todos de muy buena calidad. Lo que nos da para decir que hemos aportado para consolidar el evento.

¿Cómo era la cultura del vino en Santa Cruz hace 13 años?
L.F.T.:No existía, prácticamente la gente tomaba vino de mesa y pare de contar. Por otra parte, del exterior habían dos o tres vinos, lo que no permitía crear ese conocimiento y cultura del vino. Hoy, la gente sabe más de vino, y está en la búsqueda de descubrir nuevos sabores y aromas.

¿Qué experimentan los visitantes en el festival?
L.F.T.: La gente que va es un público selecto y consumidor. Compra y sabe dónde encontrar el producto; entra al lugar con su copa degustando los diferentes vinos y quesos, para luego disfrutar del espectáculo, encontrarse con los amigos y consumir más. Pero si alguien va por primera vez y ha tomado poco vino, experimentará un proceso de degustar, saber, investigar y conocer. Es un proceso. Ahora ya tenemos un público exigente... es una cultura, que estamos satisfechos haber aportado para ello.

¿Cuántos expositores o bodegas participarán?
L.F.T.: Tenemos 50 expositores, pero más que expositores tenemos más bodegas, o sea, los expositores tienen diversas bodegas. Las mismas bodegas nacionales estarán presentando nuevas variedades, algunos son de reserva. Asimismo, las importadoras también presentarán nuevas variedades de vinos del exterior. En fin, son vinos más finos y de alta calidad.

¿Cuánto mueve económicamente el festival?
L.F.T.: No se puede cuantificar porque se hacen preventas. Es un evento donde se hacen contactos para el futuro, tanto para distribución, ventas o consumo.

¿Habrá bodegas que busquen distribuidores?
L.F.T.: Tenemos bodegas de Argentina que vienen en la búsqueda de distribuidores, para quienes quieran montar su empresa de distribución.

¿Qué tipos de quesos y fiambres presentarán?
L.F.T.: Son quesos madurados, que han tenido su proceso después de su elaboración de 2 a 5 meses. Son quesos Gourmet que cada uno tiene sus características, hay blandos, duros, semiduros. Son de diferentes gustos y tienen sus propios vinos para combinarlo. También tendremos una gran cantidad de fiambres y jamón Serrano. Hay gran cantidad de productores

Conozca más sobre el Festival de Vinos y Quesos

El Festival Internacional de Vinos y Quesos llega a su décima tercera versión, será del 17 al 20 de julio en el Pabellón Brasil de la Fexpocruz de 19:00 a 24:00. En la Versión 2012 asistieron 11.500 personas, se estima que este año lleguen a los 12.500 visitantes. Se darán cursos de Cata Básica el 11 y 12 de julio, dictado por Aldo Graziani, catador titular de la Guía de Vinos del Club de Vinos de Argentina y expresidente de la Asociación de Sommeliers de Argentina. En la parte de espectáculo del Festival estará las cuatro noches la artista argentina "Soledad", y como teloneros el grupo "Los Musiqueros". Mayores informes al 333-1289.

'Antes no existía la culura del vino en Santa Cruz, ahora es un público exigente'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario