Bebidas

buscar

domingo, 23 de junio de 2013

GRACIAS AL CINEASTA STEVEN SODERBERGH, EL SINGANI REAPARECE EN EL FIRMAMENTO DE BEBIDAS BOLIVIANAS DE EXPORTACIÓN.

Según una de las listas de la web 20 minutos, la bebida más popular del mundo es el vodka, después está la cerveza, seguida del whisky y en cuarto lugar el tequila, incluso la caipiriña forma parte de este conteo de 10 bebidas populares. El Singani no aparece ni por casualidad, y lo cierto es que en Bolivia tampoco goza de gran notoriedad. Pero como nadie es profeta en su tierra, tuvo que llegar Steven Soderbergh para que todos volquemos la mirada hacia esta bebida tradicional boliviana que se caracteriza por su calidad y efectos celestiales, aunque no muchos coincidan con ello, sobre todo en etapa de resaca.

La semana pasada, el mencionado director de cine estadounidense anunció que venderá en Estados Unidos este destilado, cuya fórmula no difiere de la del Pisco, según explica el escritor e historiador Ramón Rocha Monroy. La única diferencia es el nombre, y nuestra bebida se llama Singani, gracias a una hacienda de época.

Según las agencias noticiosas Soderbergh probó la bebida cuando estuvo filmando en Bolivia escenas de su película sobre el guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

La gerente de Desarrollo de la empresa boliviana Casa Real, María José Granier, confirmó que tienen un acuerdo con Soderbergh para que él distribuya en ese mercado una marca propia, "Singani 63", producto especial del que ya le han enviado 12 mil botellas.

LA BEBIDA. Para los que no lo saben, el singani es un destilado de uvas Moscatel, y pertenece a la familia del brandy y coñac.

Existen varias marcas de Singani como Los Parrales, Rujero, San Pedro, San Remo, Camargo y otros; pero es Casa Real el que ganó en 2009 en Chile una medalla de oro como el mejor destilado frente a piscos chilenos, peruanos y otros productos europeos, en el concurso Vinalies Catad'or América Latina.

Se puede beber puro, pero la forma más popular de tomarlo es el "chuflay".

Según Granier, entre las características distintivas del singani están el aroma especial de la uva Moscatel de Alejandría y el sabor de una bebida que no quema la boca, tras ser sometida a una doble destilación durante varios meses.

LA CONQUISTA. Soderbergh confirmó en Estados Unidos que ha importado el singani boliviano y comentó en varios medios de prensa, que "se convirtió" a la bebida mientras dirigía la filmación de la película sobre el "Che" Guevara.

El realizador, ganador de un Óscar en 2000 por "Traffic", subrayó que el singani no es una bebida que queme la garganta, lo cual considera peligroso porque en principio se puede beber como agua, pero después uno puede quedar "invisible", dijo.

El singani, que producen varias empresas del sur boliviano, comenzó al parecer a destilarse durante la colonia española y tomó su nombre de una hacienda de Potosí que se llamaba Sinkani, según Granier.

+ PLACENTERA CLARIDAD

Destilado

La elaboración del Singani se diferencia de la elaboración de vino, en el hecho de que la vid se somete a un proceso de destilación, dando como producto un destilado claro de vino.

Valles

Desde tiempos de la colonia española, la mejor tierra para el cultivo de la vid y el procesamiento del Singani ha estado localizada en el valle de Cinti en Chuquisaca y el valle de Tarija.

Cócteles

Es el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito (cóctel en base a jugo de naranjas y singani).

No hay comentarios:

Publicar un comentario