Solo la bodega Campos de Solana produce anualmente 1.200.000 litros (poco más de millón y medio de botellas, en las diferentes variedades), mientras que Casa Grande (una de las empresas más jóvenes) está bordeando los 450.000 litros por año; la primera comenzó en 2000 con 500.000 litros por año y ahora casi ha triplicado su producción, de la misma manera la segunda, que inició hace siete años con algunas hectáreas de vid y hoy por hoy cuenta con más de una decena de convenios con productores de la zona. "Estas son sólo dos de las 36 bodegas que hay en Tarija", remarcó Max Ralla, guía turístico de la ciudad chapaca. Según él, de las 36 bodegas, 6 son industriales, 10 tipo boutique y el resto son artesanales. "Para ser una bodega industrial se requiere bastante capital, nosotros ya hemos sobrepasado los $us 4 millones", aseveró Paola Velarde de Casa Grande.
Una sola cervecería. A las 36 empresas de Tarija, que producen vino, se debe sumar una más, la cervecería. "He ahí la explicación, en Tarija se produce y consume más vino que en cualquier otro departamento del país", remarcó Ralla, versión que fue corroborada por las bodebas Campos de Solana y Casa Grande, que aseguraron que su producción solo cubre el mercado interno.
Campos de Vid. Solo el departamento tarijeño concentra el 85% de la producción vitivinícola con poco más de 3.000 hectáreas. "El resto está concentrado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí", remarcó Ralla.
Tienen enemigos. Pese a que el panomara pinta beneficioso para el sector vitivinícola, los empresarios se muestran preocupados, "porque el principal enemigo del producto nacional es el contrabando", aseveró Estela Mancilla, de las bodegas Campos de Solana, a tiempo de indicar que este es un problema que arrastran desde hace años con productos argentinos y chilenos.
Carreteras en mal estado no ayudan al turismo
"Las vías de acceso hacia Tarija no nos ayudan mucho para promoverla como destino turístico", esa fue la afirmación del guía Max Ralla y el gerente del Hotel Los Parrales, Carlos Vera, a tiempo de referirse a la ruta Santa Cruz - Tarija, dado que se conoce que la mayoría de los visitantes provienen del departamento cruceño.
Por otro lado, Ralla y Vera coincidieron al afirmar que los principales entidades que promueven a la ciudad de la sonrisa como destino atractivo, son el sector privado. "A través de la 'ruta del vino' y otras iniciativas, aunque sería más motivador, si los gobiernos (en los tres niveles) aportaran un poco más", subrayaron.
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