Bebidas

buscar

sábado, 15 de junio de 2013

Hay cuatro elementos para detectar tragos adulterados

Autoridades de salud explicaron que los cuatro elementos que el público debe identificar para evitar comprar una bebida alcohólica adulterada son que el timbre de seguridad esté en buen estado, que la tapa no tenga una parte suelta, que no haya presencia de partículas en suspensión y que el número de registro sanitario esté legible.

La responsable del área de Defensa del Consumidor, Carla Estrada, informó que en el proceso de verificación es importante ver el registro sanitario del Senasag, que tiene 12 dígitos, y el del SEDES, que contiene diez.

“Si verificamos el timbre de seguridad, la tapa tiene que estar bien asegurada, se debe evidenciar la unión de dos seguros entre la botella y la tapa ”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las partículas que se encuentran dentro de las botellas, Estrada contó que existen casos en que los comerciantes compran botellas en desuso y las vuelven a llenar sin ningún tipo de limpieza previa.

“Estas botellas no están selladas herméticamente, por lo tanto no ha tenido una desinfección correcta ni lavado especial. En este caso se presentan partículas dentro de ésta”, explicó.

Cuando los comerciantes introducen el líquido o producto en los envases, automáticamente llega a contaminarse y se generan innumerables partículas, que se pueden advertir a simple vista, con sólo voltear la botella, ya sea de ron, singani u otra bebida alcohólica, aunque sea oscura.

Estrada indicó que en las licorerías de zonas periféricas se decomisa más bebidas en mal estado. Muchas veces, la gente que adquiere estos productos no reconoce cuáles son aptos.

“Esto es preocupante porque las bebidas en mal estado pueden ocasionar desde dolores abdominales hasta ceguera”, dijo.

Ante esta realidad, se activaron brigadas de la Intendencia y de la Guardia Municipal para detectar productos que estén adulterados o en mal estado.

Estos operativos buscan el bienestar de la población y son realizados los 365 días del año y 24 horas al día, según Mauricio Ruiz, intendente municipal.

Para recibir información adicional se cuenta con la línea gratuita 800140227, que también está habilitada para cualquier denuncia o duda que algún vecino tenga acerca de los productos o bebidas que se expenden en los mercados del municipio paceño.

Los 120 efectivos que efectúan los operativos pertenecen a la Defensoría de la Niñez, Intendencia Municipal y Guardia Municipal, cuando se llevan a cabo en discotecas de la urbe.

Trabajan con un cronograma que consiste en operativos constantes de sorpresa y permiten el decomiso definitivo de bebidas alcohólicas falsificadas, con partículas u otras irregularidades.

Cuidado con los tragos adulterados
Si bien el consumo de las bebidas alcohólicas no adulteradas causan una variedad de problemas para el cuerpo, las que están en mal estado tienen peores consecuencias para la salud.

“Las bebidas alcohólicas tienen tendencia a afectar a la persona, causan borrachera y afectan el hígado, que es donde se almacena, y pueden provocar cirrosis hepática”, dijo Hugo Borda, director del Hospital Boliviano Holandés, en El Alto.

Con respecto a las bebidas adulteradas, dijo que su ingesta puede causar intoxicación, delgadez, decaimiento y desnutrición, entre otros. No se sabe qué ingredientes le ponen, no hay ninguna garantía con el alcohol ni la mezcla adherida al producto original.



Decomiso de bebidas
Hasta el miércoles se procedió al decomiso de más de 516 botellas de bebidas alcohólicas en mal estado, adulteradas y con partículas en su interior, en operativos realizados en distintos mercados de la ciudad de La Paz, informó Mauricio Ruiz, intendente municipal.

Ayer se efectuó un operativo dirigido por Carla Estrada, responsable del área de Defensa del Consumidor, que incluyó la visita a varios supermercados.

A diferencia de los centros de abasto en las calles, en los centros visitados no se encontró ningún producto en mal estado, todos tenían los elementos que ayudan a diferenciar el buen estado de productos embutidos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario