Bebidas

buscar

domingo, 26 de julio de 2015

Medalla de oro para el Petit Verdot de Campos de Solana



En el concurso internacional Terravino del año 2015, el vino Petit Verdot de la bodega Campos de Solana de Tarija fue condecorado con la medalla de oro. A criterio de los calificadores del certamen, los atributos para otorgar el máximo galardón fue el carácter único en aroma, textura y sabor.

El país donde hay una vitivinicultura de más de siete mil años es Israel, y se desarrolla uno de los concursos más reconocidos a nivel internacional. Terravino recibe anualmente a bodegas de todos los continentes, y este año, el oro fue para Campos de Solana.
Para el gerente general de Campos de Solana, Luis Pablo Granier, este resultado es fruto de los años de investigación y del arduo trabajo que realizaron. Además que este precedente hace que Bolivia aparezca en el mapa vitivinícola.
“Lo que se hace es crear marca nacional, y como Campos de Solana quiere ingresar al mercado internacional-dijo Granier- nosotros creemos en el potencial de vino de Bolivia, porque somos uno de los vitivinicultores más grandes del mundo”.
Para el enólogo de Campos de Solana, Nelson Sfarcich, son “muchos” los factores que influyen para la elaboración de un “buen” vino. Explicó que un 70 por ciento depende del cultivo de la vid, y el restante porcentaje del equipamiento y del procesamiento del vino.
“Par sacar un buen vino se tiene que considerar varios aspectos, desde la viña ya viene decidido qué tipo de vino se va hacer, además que se toma en cuenta la temperatura, fecha de cosecha, transporte de la uva, el tipo de madera de los toneles en los que se hará el añejamiento, entre otros aspectos”, comentó.
En lo que refiere al Petit Verdot, el añejamiento tarda alrededor de dos años en barricas de roble francés, y un año en botella.
El significado de la cepa Petit Verdot viene de “Petit Vert” traducido al español como “pequeño verde” o “un poco verde” en razón a la maduración morosa de la cepa.
Por otra parte, la cepa tinta Petit Verdot es de la familia de los “carmenets”, originaria de la región de los pirineos y fue introducida primero en la región de Bordeaux y la zona de Medoc – Francia. En cuanto a su textura y sabor, “la uva se cosecha muy madura, por lo que el vino se condensa muy potente e intenso”.
Según Granier, este vino es una innovación para Tarija, porque está elaborado de una buena cepa, pero que en Bolivia fue poco explotada.
El gerente explicó que para sacar una buen variedad de vino se demora al menos unos siete años, porque primero se hace la prueba con distintas variedades de uva, y si resulta “bueno”, recién se produce en cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario