Bebidas

buscar

martes, 7 de julio de 2015

Altosama Brut completa trica de vinos espumantes

Altosama, la marca de vinos espumantes de Bodegas Kuhlmann, avanza con pasos agigantados. En sus tres años de vida, no sólo se ha convertido en la primera industria que elabora vinos espumantes de altura en el mundo, sino que ha completado su trica de productos de este rubro.

Así, si en 2012 veía la luz con su versión Demi Sec, en 2013 irrumpió con su Rosé, y hace un mes aproximadamente remató con el Brut, “el vino brillante, con aroma a frutos secos y tropicales”, según describe el gerente de producción y enólogo de Bodegas Kuhlmann, Franz Molina.

El último de los vinos, como sus precedentes, es una bebida elaborada en base a uva de distintas variedades y sometida a dos fermentaciones, lo que hace que adquiera su característica para lograr la típica burbuja. ¿La diferencia? “Para el Altosama Brut, utilizamos cinco tipos de uvas diferentes, y el azúcar residual por gramo es menor a cualquier otro espumante. Estamos hablando de 10 gramos por litro”, explica el gerente comercial de Bodegas Kuhlmann, Guillermo Ribera.

El Demi Sec, es una bebida que procura mantener el equilibrio entre acidez y dulzura, sutiles aromas de frutas como pomelo y limón y flores, como el jazmín.

El Rosé, en tanto, se caracteriza por sus aromas a frutos rojos (frutilla, cereza o ciruela) en combinación con cítricos y notas florales frescas.

Altosama es considerado el primer vino espumante de “altura” en el mundo debido a que las variedades de uva que utiliza, se cultivan entre los 1.800 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Según Molina, la empresa aprovecha la circunstancia de que sus viñedos se hallen en este piso ecológico para lograr una combinación única en el mundo, aunque para lanzar el primer Altosama, tuvieron que pasar cinco años previos de investigación y pruebas, hasta lograr el sabor y consistencia ideales e ir sacando al mercado sus tres variedades.

La empresa cuenta con cuatro viñedos propios en San Luis (Tarija) de la variedad Moscatel de Alejandría, su principal materia prima, aunque también hace las combinaciones con variedades traídas desde Francia, como el Chardonnay, PinotMeunier y PinotBlanc.

"Utilizamos cinco tipos de uvas y menos azúcar que para otros espumantes"



EL BRUT

El último vino espumante Altosama Brut tiene sabor a frutas, pero es menos dulce que las anteriores versiones, por lo que, según los ejecutivos de la empresa, el nuevo producto puede acompañar cualquier tipo de comidas, desde las carnes hasta el pescado, o incluso consumirlo solo.

Contiene una burbuja pequeña y persistente, resultado del dióxido de carbono de la levadura que la forma.

Se recomienda guardarlo a una temperatura de entre 4 y 6 grados centígrados.



TRADICIÓN DE BODEGAS KUHLMANN

Altosama es la línea de vinos espumantes de Bodegas Kuhlmann, también propietaria de los singanis Los Parrales y Tres Estrellas.

El nombre de Altosama se debe por un lado a la altura que se encuentra los viñedos, en la zona vitivinícola más alta del mundo, y por otro, a la cuesta de Sama, que bordea el valle central de Tarija.

Para producir el vino espumante, el gerente de Bodegas Kuhlmann, Franz Molina, se especializó en la elaboración del producto en bodegas de Napa (California, Estados Unidos) y Mendoza (Argentina).

Actualmente toda la producción está destinada al mercado nacional, pero la empresa confirma buscar mercados en Paraguay y Brasil. Se estima que el próximo año ya se podrá exportar.

La Bodega Kuhlmann & Cia nace en 1930, aunque la familia ya producía el singani, desde 1893, explica Molina. El fundador es Franz Kuhlmann, y la primera planta estuvo en Moyococha (Chuquisaca).

En la década del 50, Kuhlmann tecnifica la vendimia y destilación. En 1973, la empresa se traslada a Tarija. Kuhlmann fallece en 1977 y la empresa queda a cargo de su esposa Dora y su hijo enólogo Carlos Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario