Bebidas

buscar

lunes, 27 de abril de 2015

Las vitivinícolas quieren llegar a exportar 10 mil botellas de vino



El sector vitivinícola boliviano, que durante este fin de semana se ha congregado en Tarija en el Encuentro Nacional de Uva, Vinos y Singanis, se ha trazado el objetivo de exportar 10.000 botellas de vino para posicionar y afianzar el sector vitivinícola en el exterior.

Así lo anunció ayer el ministro de Planificación, René Orellana, quien adelantó que de este encuentro han salido “líneas concretas de políticas públicas” que el Gobierno va a convertirlas en plan quincenal.
“La conclusión más importante en el tema del comercio exterior es promover y apoyar el posicionamiento de las marcas de los vinos bolivianos y lo que se ha propuesto es exportar unas 10.000 botellas de vinos. La cancillería ya está preparando una red de apoyo a los exportadores de vino a nivel nacional con registro sanitario, más flexibilidad, más apoyo en el tema de vino y de aguas de riego y micro riegos para mejorar los rendimientos”, aseguró Orellana.
El encuentro, que comenzó en la mañana del viernes y finalizó el sábado a las 7.30 de la noche, contó, según el ministro, con “una participación nutrida” de los representantes de los vitivinicultores que trabajaron en seis comisiones para elaborar un diagnóstico del sector y trazar las líneas a seguir en el futuro.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Sánchez, manifestó que en su opinión el encuentro ha sido positivo en el sentido de que han conseguido “visibilizar” a un sector en desarrollo que genera empleo y que aporta al Estado.
En este sentido, Sánchez resaltó que el sector es una familia creciente ya que son miles de empleos los que genera, pero se mostró satisfecho de haber podido analizar los obstáculos que cercenan la expansión del sector tanto por los problemas naturales como por la carencia de protección en el caso del contrabando o la falta de políticas de fomento a la producción.
En cuanto al trabajo realizado, Sánchez expresó que se han abordado aspectos como el apoyo crediticio, el problema de contrabando, la producción del producto o la “falta de institucionalidad a las entidades de apoyo” como el caso del Cenavit (Centro Nacional Vitivinícola).
“Se planteó refundar (el Cenavit) o crear un instituto que este despolitizado porque lamentablemente entra un Gobierno, se forma técnicos, y esos técnicos se vuelven a cero y entonces desperdiciamos elemento humano capacitado”, destacó el presidente de los vitivinicultores.
Otros aspectos que también se analizaron fueron los relacionados con el cambio climático y los fenómenos derivados de este como la sequía o las granizadas. Además se hizo hincapié sobre todo en el aspecto de la protección ya que, según Sánchez, es el epicentro de esta actividad y carece de medidas de protección por parte del Estado Boliviano.
“Los vitivinicultores bolivianos hemos demostrado que la vitivinicultura boliviana, a través de la Cadena Uva, Vinos y Singanis, supera el aporte de 26 millones de dólares al Estado, hemos demostrado que el contrabando nos quita más de 20 millones de dólares y también hemos demostrado esa carencia de políticas de estado”, dijo.
En el encuentro se acordó una nueva reunión en Tarija para el próximo 15 de mayo para trabajar las conclusiones y que estas se conviertan en políticas públicas. Asimismo, se ha creado una comisión para hacer seguimiento y control a estas futuras políticas que se van a acometer.

Piden que Bolivia se integre en la OIV

Los vitivinicultores, según explicó José Sánchez, valoraron y solicitaron que se trabaje para volver a pertenecer a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ya que este organismo internacional es el que regula y abre las puertas en el plano internacional a las exportaciones.
“Desgraciadamente no estamos dentro de la organización por descuido tanto de los Gobiernos que han pasado como del actual ya que son convenios multilaterales de Gobierno a Gobierno, no son de los productores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario