Bebidas

buscar

martes, 29 de agosto de 2017

"El café boliviano tiene gran potencial en Argentina"



Gabriela Rosa Laserna vive en Buenos Aires, adonde llegó en 2014 para realizar un "Curso de Cata Integral" en el Centro de Estudios del Café, con Analía Alvarez. Después trabajó como barista en el proyecto "Ninina Coffee Roastery", en la empresa Ninina. También ejerció temporalmente como gerente de tienda en Starbucks, pero en marzo de este año retornó a "Ninina Coffee Roastery".

En su trayectoria, adquirió amplia experiencia con el café, especialmente con el boliviano, al que considera con un gran futuro en Argentina, por su calidad.

—¿Cuál es su relación con el café boliviano?

—Trabajo promocionando el café boliviano desde que me titulé como ingeniera de Producción en 2009, profundizando el conocimiento desde el final de la cadena (el barismo) hasta el inicio de todo (los productores). Todo parte de la taza, el sabor, empezando por promocionar el consumo interno y conocer el producto, para luego poder salir fuera de Bolivia y llevar nuestro café como bandera. Inicialmente se logró tener un impacto positivo internamente a través de distintos emprendimientos que tuve en el camino, entre ellos la participación en los primeros años de formación de la empresa Capresso en Cochabamba, luego la participación en Cowork Café, la capacitación de baristas, y finalmente saliendo del país para profundizar conocimiento y ganar experiencia. Todo esto nos lleva a que hoy en día se haya logrado el contacto para una primera importación de café a Argentina, causando un impacto en las cafeterías de especialidad en Buenos Aires (sector en desarrollo), quienes ahora valoran el café boliviano y empiezan a buscarlo.

Por ejemplo, algunos colegas que trabajan en Argentina, como Walter Adrián Mitre y Alexis Sabogal, participaron en la "Taza Presidencial" el año pasado, lograron hacer contacto directo con productores y dictaron cursos internacionales de capacitación (Norma SCA).

—¿Cuáles con los indicadores que nos podrían demostrar que en Argentina sube la valoración del café boliviano? Por decir, ¿cuánto importaba antes y cuánto ahora?

—Nosotros, como Ninina, empezamos importando 2.100 kilos de café boliviano, siendo los primeros en hacer contacto directo con el productor, además de ofrecer un blend de espresso que tiene 60 por ciento café de Bolivia, 30 por ciento de Colombia y 10 por ciento de Brasil. Esto muestra una apuesta por el café boliviano, pues conforma la base del perfil de sabor de la bebida, además de ofrecer cafés de origen único para bebidas filtradas (métodos como Chemex, V60 y Prensa).

La aceptación del público fue altísima, siendo el café de Bolivia el que más se vendió frente al de Colombia. El próximo año, Ninina importará cerca de 7.000 kilos de café y esperamos seguir creciendo en los próximos años.

—¿Conoce otros negocios similares al suyo que también hayan elevado sus importaciones de café boliviano?

—Sé que "La Motofeca" de Walter y Alexis importó un par de sacas el año pasado (120 kilos) y este año vienen con 600 kilos. Tienen intenciones de seguir comprando a Bolivia, pero necesitaban un poco más de asistencia para las exportaciones. Este año, se hizo contacto con Agustín Quiroga, dueño de la empresa Puerto Blest, quien está interesado en empezar a importar café boliviano de especialidad. Él importa aproximadamente 320 sacas por origen, eso son 19 toneladas.

—¿Qué destino suele dársele al café boliviano, sea en su emprendimiento o en otros similares?

—Dependiendo del tipo de beneficio que se le haya dado al café, gusta muchísimo para espresso (ya sea sólo o en Blend como lo usamos nosotros). Pero ahora también resaltan los cafés de varietal único, que se consumen como un producto gourmet de alta calidad. El consumo de café de este tipo se asemeja en complejidad al consumo de vino, se analizan atributos específicos.

—¿Quiénes son los principales clientes de café boliviano en Argentina?

—Ninina es el principal cliente hoy en día. Luego está una empresa llamada Curitiba, que también importa café y finalmente La Motofeca. Los clientes en Ninina han reaccionado de manera muy positiva ante el café boliviano. Ninina, por la infraestructura y posicionamiento de la empresa, llama la atención de artistas locales e internacionales, así como especialistas del café a nivel local e internacional (miembros de la SCA, catadores, tostadores, etc.).

—¿De qué variedades de café hablamos?

—Hablamos de Café de Especialidad de altura 100 por ciento arábigo, lo cual implica una puntuación mayor a 80 puntos en la escala de SCA (Speacialty Coffee Asociation). Entre las variedades botánicas tenemos: Typica, Caturra, Catuaì, San Bernardo y Cepag, siendo las dos últimas servidas como origen único en tostados más claros para bebidas filtradas.

—¿Cómo le ha ido a su emprendimiento con el café boliviano?

—Excelente aceptación por los clientes regulares, sorprendente la apreciación de la calidad. Y llamó mucho la atención de los colegas y conocedores de café, quienes se sorprendieron con la alta calidad de nuestro caféç, y empezaron a consultar por la posibilidad de compras conjuntas, etc.

—¿Usted importa también café de otros países? ¿Cuál sería nuestra competencia?

—Sí, importamos café de Perú, Brasil, y Colombia. Me parece que Colombia tiene un altísimo posicionamiento en el mercado, y está sumamente avanzado en la producción y tecnología. Bolivia tiene todo el potencial para la producción de café de alta calidad; hace falta mayor inversión en capacitación e incentivo a las exportaciones. Considero que con experiencias como las de Nicaragua, Costa Rica o Guatemala en el incremento de producción de café de especialidad nos demuestran que existen diversas formas de penetrar el mercado, y que por el tipo de agua, suelos, clima y altura Bolivia tiene todo el potencial para destacar en el mercado.



SITUACIÓN

+ Las exportaciones del café boliviano no atraviesan actualmente por un buen momento, por lo que la demanda desde Argentina se convierte en una esperanza para el sector productor.

+ Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013 se exportaron algo más de 3,6 millones de kilos de café boliviano; en 2014, la cifra baja a 3,5 millones; en 2015 a 1,8 millones, y en 2016 a 1,3 millones.

+ La exportación a Argentina también bajó bastante. En 2013 se exportaron 188 mil kilogramos a ese país; en 2014, se bajó a 185 mil, y en 2015 a 132 mil. Sin embargo, el mayor bajón fue en 2016, con sólo 118 kilogramos. En lo que va de 2017 se subió a poco más de 2.240 kilos comprados por Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario