Bebidas

buscar

jueves, 16 de junio de 2016

Tarija La Intendencia investiga efectos del “Four Loko”



El intendente municipal de Tarija, Nelson Ruiz, anunció que coordinará una investigación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para estudiar los efectos nocivos de una nueva bebida que se oferta en la ciudad llamada “Four Loko” y que fue investigada por el País eN. Al momento cuenta con los requisitos necesarios a nivel nacional que permiten su venta.


Hasta 2014 la bebida causó preocupación en los EEUU por los efectos que producía, se la llamaba la cocaína líquida y estaba compuesta por un alto contenido de alcohol y cafeína, por lo que su venta fue restringida.

En ese año, la empresa que la produce, Phusion Projects, cambió la fórmula a un 12 por ciento de alcohol, licor de malta, concentrado de jarabe de maíz, ácido cítrico agua purificada, sabor artificial, citrato de sodio y benzoato de sodio por lo que recibió la autorización para su venta. Sin embargo los efectos que produce son similares, en principio euforia para luego pasar a una inesperada inconsciencia.

Investigación

Ruiz detalló que, si bien por el momento su venta es legal porque tiene registro de internación, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la dirección de la empresa importadora que se encuentra en Santa Cruz.

“Estamos trabajando, ya se han hecho las coordinaciones con el Sedes para poder pedir la información de la empresa distribuidora, sostuvo Ruiz, los resultados de su composición y los efectos que produce, trabajar en ese sentido”.

Admitió que no se tuvo ninguna denuncia sobre los efectos de su consumo, pero luego de que reciba los resultados, si amerita, se deberá elaborar una norma en coordinación con el Senasag, Sedes y el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

A su vez, el coordinador departamental de Inocuidad Alimentaria del Senasag, Johnny Ovando, informó que, luego de conocer los efectos que produce la bebida a través de la información periodística, realizó la consulta a la oficina nacional y le confirmaron que la empresa que la importa inscribió su registro sanitario en Santa Cruz y que cumple con los requisitos sanitarios establecidos para su venta como producto alimenticio.

Por su parte, la intendenta municipal de La Paz, Paola Baldenassi, sostuvo que cuando identificaron el producto, este no contaba con el registro sanitario, pero “en estas últimas fechas verificamos que regularizó su situación con lo que estipula la normativa nacional y cuenta con la documentación respectiva para su venta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario