Bebidas

buscar

jueves, 14 de agosto de 2014

Deliciosas leches vegetales



Los frutos secos y los cereales pueden producir leche vegetal y reemplazar a los lácteos. La leche de almendras, alpiste, arroz, avena, soya y castañas, entre otras, tienen un alto valor nutritivo y, como no contienen lactosa, pueden ser bebidas por veganos, que no consumen ningún producto animal.

“Estas leches pueden reemplazar a la leche de vaca hasta en la repostería porque su contenido de proteínas y minerales, incluido el calcio, es alto”, explica Paul Jové, chef del restaurante vegetariano Namás Té.

Este tipo de leches vegetales son más fáciles de ingerir para los niños y ancianos por ser más ligeras. “Su consumo hace bien al aparato locomotor, debido a su aporte de calcio y de otros minerales necesarios para los huesos”, agrega el chef.

Por su parte, la nutricionista Carola Olivar señala que todas las leches vegetales, en especial la de almendras, son muy buenas para la piel. “Cuando existen problemas dérmicos y erupciones cutáneas, causadas por alergias de cualquier tipo, la leche de almendras es la mejor”.

Las almendras contienen además ácidos grasos insaturados y la vitamina E que contribuyen a reducir el nivel de colesterol, beneficiando al corazón.

Jové indica que las leches vegetales, en especial la de castañas y almendras, son recomendadas durante el embarazo y en especial en la lactancia porque favorecen a la producción de leche materna para alimentar al bebé. “Este tipo de preparados contiene gran valor energético, mucha fibra, vitamina C y potasio, ideal para una buena alimentación”.

Olivar precisa que las leches vegetales no tienen colesterol ni lactosa ni caseína, un tipo de proteína que se encuentra en la leche. Pero sí contienen vitaminas como la A, B, C y E y calcio, potasio, magnesio y fósforo, además de lípidos insaturados. “Los veganos suelen tener a este tipo de leches en su menú diario, pero no solo beneficia a quienes no ingieren alimentos animales, sino a quienes padecen intolerancia a la lactosa”, dice la especialista en nutrición.

Estos preparados deben con sumirse siempre frescos en un lapso de dos a tres días.

Preparado

Moler las castañas o almendras hasta que queden muy menudas, agregar agua y licuar hasta tener una pasta homogénea. De acuerdo con la cantidad de agua se obtendrá el espesor del producto. Luego de preparar la leche, colar el contenido y almacenar el líquido en botellas de vidrio a temperaturas bajas para su óptima conservación.

Texto: Fotos:comaorganico.com y pattiquintoimagen.com. Fuentes: Paul Jové (Restaurante Namás Té, Zoilo Flores esq. Almirante Grau) y Carola Olivar, nutricionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario