Bebidas

buscar

sábado, 14 de septiembre de 2013

TOJORI

INGREDIENTES

1 kilo de maíz willkaparu
3 litros de agua
3 palitos de canela
3 clavos de olor
Azúcar a gusto
Leche para servir

PREPARACIÓN

La Remojar el maíz en agua por 15 minutos, desechar los granos que flotan y los desperdicios. Escurrir el agua del maíz, poner en el batán dejando resbalar la piedra de encima sobre el maíz para alojar la cáscara y partir los granos, no moler del todo, debe quedar semimolido y sin cáscara.

Poner en una fuente, mover como si se estuviera cerniendo, para separar las cáscaras de maíz, repetir este procedimiento hasta que el maíz triturado quede sin cáscaras, si es necesario volver a moler en el batán hasta lograr que desprendan todas las cáscaras en su totalidad.

Una vez limpio de cáscaras, poner el maíz molido en una fuente con los 3 litros de agua, mover para que floten a la superficie todos los restos de cáscaras, retirar con la ayuda de un cernidor.

Separar el maíz triturado del agua que contiene el almidón, quedará el almidón luego ser usado.

Poner en una olla con bastante agua el maíz triturado, la canela, el clavo de olor, llevar al fuego, hacer cocer moviendo continuamente hasta que esté blando y reviente. Al final añadir el almidón para espesar y el azúcar. Dejar cocer unos 20 minutos más y retirar del fuego. Servir con leche caliente o fría.

1 comentario: