Bebidas

buscar

martes, 3 de septiembre de 2013

Bodega Dolz trabaja por un Sipe Sipe vitivinícola

Para que vuelvan a brotar los viñedos en el municipio de Sipe Sipe, Bodegas Dolz (exSanta Ana) y la Alcaldía regional llevan adelante un emprendimiento para retomar la viticultura, que casi ha desaparecido en la zona, y que hace 33 años tenía buena producción de uva.

El gerente de la bodega, Wildo Dolz, informó que su empresa fue instalada en la región porque su padre, que era tarijeño, llegó a la ciudad y empezó a hacer vinos, pues la zona es apta para ese tipo de producción.

"Lo que ha pasado es que se ha perdido la tradición de renovar las plantas y se han muerto, porque no viven muchos años", dijo.

Según Dolz, el trabajo realizado entre el municipio y la empresa de vinos consiste en la capacitación de los pobladores para que aprendan la viticultura. "No es como manejar cualquier otro frutal, porque para éste se necesita saber cómo realizar la poda, la conducción y el manejo del fruto, la cosecha. Por esta razón, junto al municipio ya hemos distribuido más de 15.000 plantas".

Dijo que la entrega no se realizó de forma completamente gratuita, pero sí fue subvencionada. Según Dolz, ésto se debió a que con el pago de la contraparte mínima se puede garantizar que el agricultor cuide el producto, pues le costó dinero. "Pagaron 5 bolivianos por plantín, cuando su costo es de 20 bolivianos puesto en Cochabamba. Lo que hicimos en realidad fue cobrarles un costo de transporte (hasta Sipe sipe) para que valoren sus plantas".

La distribución continuará en este mes, pues Alcaldía y bodega ya adquirieron 10.000 plantines más que serán repartidos.

"Son especies injertadas para que inclusive resistan algunas enfermedades", dijo el gerente de Bodegas Dolz y agregó que las especies de uvas que están siendo distribuidas son "Moscatel de Alejandría (blanca) en un 60 por ciento, la variedad Cardinal (rosada); otra especie sin semilla (blanca) y una variedad americana llamada Red Globe que tiene un fruto rosado grande".

Los productores del municipio podrán vender sus productos tanto para el mercado, pues son uvas de mesa, como para la producción de singani boliviano.

Antecedentes

El propietario de la Bodega es Wildo Dolz Vásquez, quien ha estudiado ingeniería de Alimentos en Univalle y se ha especializado en viticultura, enología y análisis sensorial de vinos en la Universidad Católica de Chile.

Ha sido docente de Infocal en las materias de Introducción a la Enología y Maridaje de Vinos y Comidas, durante cuatro años.

También fue Presidente de la Expo Industria, evento organizado por la Cámara de Industria de Cochabamba.

También es Presidente de la Asociación de Viticultores de la región, que se reúne para poder obtener créditos que los ayuden a mejorar la producción, ya que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) del Gobierno puso como condición la pertenencia a una asociación nacional para poder acceder a este beneficio, razón por la cual las personas dedicadas a este rubro se organizaron.



PUEDE PRODUCIR HASTA 200 MIL LITROS DE VINO

Una empresa con 33 años de historia

"Somos los únicos productores de vino que hemos quedado en la zona y como utilizamos uva tarijeña, esperamos que de aquí a unos cuatro o cinco años podamos cubrir por lo menos en el 50 por ciento nuestra materia prima para tener realmente un vino 100 por ciento cochabambino", dijo el gerente de Bodega Dolz, Wildo Dolz.

El empresario vitivinícola aseguró que la producción actual de uva cochabambina apenas llega a cubrir el 20 por ciento de sus necesidades.

Esta empresa nació en Sipe Sipe el año 1979, con el nombre de Bodega Santa Ana y quedó como herencia para los cinco hijos del fundador.

El menor fue el que se hizo cargo de mantener la producción y poco a poco fue comprando las acciones de sus hermanos. Sólo uno, que actualmente vive en Brasil, Sebastián Dolz, no quiso perder su paquete accionario y actualmente trabajan como socios. Durante los últimos años la empresa hizo algunos cambios, especialmente en el área de producción, pues los antiguos cántaros de barro en los que antes se procesaba el vino, fueron reemplazados por unos modernos tanques de fibra de vidrio que ha aportado a mejorar la calidad del producto.

Después de tanto años en el mercado, ha ganado un lugar entre los cochabambinos, que sobre todo buscan los singanis producidos por esta fábrica, además de los licores dulzones y vinos, tanto dulces como secos.

"Nuestra especialidad son los vinos dulzones y en Cochabamba a la gente que le gusta este tipo de bebidas, generalmente va por nuestra marca", dijo el gerente.

Sostuvo que tiene un buen espacio ganado también en Santa Cruz, donde entró a partir del IC Norte, porque es un mercado muy grande, al que no podríamos entrar masivamente. "Todo lo que producimos abastece el mercado local", dijo.

Su producción crece anualmente entre un 20 por ciento, llegando a producir cerca de 160 mil litros de licores por año, aunque la capacidad instalada de la bodega cochabambina es de 200 mil litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario