Bebidas

buscar

jueves, 11 de julio de 2013

Yerba Mate, razones para beberla

Quieres sentirte cómo una diosa, nada mejor que hacerlo tomando la bebida que han consumido desde siempre los dioses guaraníes. Se trata de la yerba mate, que según datos históricos proviene de Paraguay y luego se extendió a Uruguay, Argentina y también Bolivia. Descubrí más de sus secretos en esta nota.

El primero es que puedes tomarla fría o caliente, pues su sabor es inigualable y acompañado de su poder curativo se convierte en tónico revitalizante y diurético, además si le sumas a ello las combinaciones con otras plantas medicinales tendrás resultados por demás de ventajosos.

La puedes encontrar en diferentes envases y marcas que ofrecen diversos tratamientos, hay para el ciclo menstrual, el insomnio, estrés, nervios y hasta las que te ayudan a mantenerte despierta y atenta todo el día.

La naturista Adela Herbas explica que la yerba mate sola, es decir con sus palos y hojas, es revitalizante y ayuda a fortalecer los riñones, lo aconsejable es tomarla pura con agua fría o caliente, pero otros optan por agregarle otras yerbas como manzanilla, anís, cola de caballo, boldo, menta y demás, sin quitar sus propiedades.

“La yerba mate es una sola, simplemente varía con qué se lo mezcla, pero su poder curativo es fantástico, hay que saber prepararlo y colocar la cantidad adecuada. En caso de personas hipertensas no es aconsejable tomar salvo se utilice poca cantidad por decir una cucharilla para un tazón”, apuntó Herbas.

Por su parte, la nutricionista Marlene Flores señaló que la yerba mate también funciona como antioxidante.

"Estudios indican que es más potente que la vitamina C, detiene el envejecimiento celular y previene de las células cancerígenas y disminuye males del corazón", apuntó la experta.

"Echas la yerba, luego un chorro de agua caliente, esperas que se concentre y absorbes, es algo común acá y según la región lo toman dulce, amarga o con otras yerbas, incluso le echan café al fondo, es cuestión de gustos".

Mariel de La Torre
Argentina

"En el tereré la costumbre es mezclarlo con yerbas refrescantes como menta, además la yerba es más grande, no tan triturada como la que se toma en caliente".

Ana Carola Sola
Paraguaya

Otros datos

Se usa las hojas con fines terapéuticos

Se puede tomar 4 tazas cada día, 1 taza en ayunas, 1 taza después del almuerzo, en vez de té, o una taza después de la cena con miel de abejas como paliativo contra cualquier dolor estomacal o alteración nerviosa. La dosis es 1 cucharada para 1 litro de agua en tisana.

Tradición

El mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado según la zona mate, cuya, porongo (poro) o guampa, que contiene la infusión. Para tomarlo frío el recipiente es de aluminio o metal, en caliente es de madera o aluminio pero con un material más resistente para soportar las altas temperaturas.


Carmen Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario