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domingo, 7 de julio de 2013

Argentina quiere difundir el mate en el resto del mundo

Argentina busca que el mate, recién declarado por el Congreso como “infusión nacional”, expanda sus fronteras y conquiste los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente, como lo ha hecho ya el vino, protegido también por ley como “bebida nacional”.

“Hemos trabajado mucho para lograrlo. Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso”, declaró sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruwer, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unas 200 empresas de Misiones y Corrientes, las provincias del noroeste de Argentina donde se cultiva la yerba con la que se prepara la infusión.

El Senado argentino convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino como la “bebida nacional” y el mate como “infusión nacional”, lo que implica su promoción en el exterior, señaló la Cámara Alta el jueves, tras su aprobación.

Historia y proyección

La yerba mate ya era bebida por los guaraníes que habitaban en el noroeste argentino y durante el Virreinato de la Plata se extendió al resto de Argentina, así como también a Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, pero su exportación fuera de estos países es muy reciente y todavía es relativamente incipiente.

“Hace una década era difícil encontrar yerba mate en España, en Francia o en Estados Unidos, por ejemplo, pero los argentinos que se fueron a vivir allí la han ido popularizando y cada vez son más los extranjeros que se sienten atraídos, ya sea por sus propiedades beneficiosas o por su ceremonial”, explicó Gruwer.

“El ritual de cebar un mate (echar agua caliente en el recipiente de calabaza para preparar la infusión) y después compartirlo entre los amigos suele ser lo primero que llama la atención de los turistas, pero después también les gustan sus propiedades, que sea un estimulante más suave que el café, o sus virtudes circulatorias y diuréticas”, agregó.

Según Gruwer, en el último año se han multiplicado las consultas a su asociación para importar mate desde diversos países, con Estados Unidos en la cabeza, y se han sumado ofertas de mercados muy poco explotados, como los países árabes y el continente asiático. (EFE)

Más detalles
Identidad Uno de los objetivos de la ley aprobada por el Senado argentino es “que aumente la identificación entre los argentinos y la yerba mate y que crezca el interés por aprovecharla y cuidarla frente a otras bebidas que ingresan de otros países del mundo”, señaló el industrial y promotor de esta infusión, Alejandro Federico Gruwer, actual presidente de la Ruta de la Yerba Mate.

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