Bebidas

buscar

domingo, 28 de julio de 2013

Etiqueta en la botella del vino es un elemento clave

El color, aroma y sabor estampan la particularidad de un vino, pero la etiqueta, el ‘capuchón’ que viste la botella y el corcho, también son elementos que definen la data de elaboración, calidad y valor de la bebida en el mercado.
En este capítulo, Luis Pablo Granier, gerente de producción de bodega Campos de Solana, de Tarija, nos da claves que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar y conservar un vino de industria nacional antes de ser saboreado.

1
Verifique en la etiqueta adherida en la botella la data de producción del vino
Antes de proceder a la compra del vino verifique la parte frontal de la botella donde va adherida la etiqueta, para identificar la marca distintiva del vino. Es importante cumplir con este proceso para identificar el registro del embotellador, el grado alcohólico, el volumen del líquido contenido en la botella, la identificación y localización de la bodega, y registros de sanidad. Dicha reseña sirve también para calcular la duración del vino, dado que embotellado permanece ‘evolucionando’, es decir, está vivo en el envase de vidrio.

2
El aguante del vino se calcula en base a la fecha apuntada en la etiqueta
En el caso de una línea de vino de mesa tinto -botella de corte popular y consumo masivo- se recomienda beberlo hasta dos años posterior a la fecha de cosecha señalada en la etiqueta. Uno de colección de un vino varietal, hasta tres a cuatro años; mientras que un vino reserva (pasa por madera y es conservado en barrica entre 12 y 24 meses) se lo puede conservar en condiciones climatizadas e ingerirlo hasta ocho años posterior a la fecha de fabricación.

3
Se debe leer también los datos en la contraetiqueta
Aquí aparece el sello oficial de la denominación de origen del vino con el sello de garantía, información sobre el envejecimiento (crianza, reserva o gran reserva), pero lo más habitual es que se añadan otras informaciones como las variedades de uva con las que se ha elaborado el vino, nota de cata, la temperatura sugerida de servicio y/o sugerencias de maridaje.

4
Rótulo y envase del vino condicionan el precio
El diseño, contraste de colores y presentación de los elementos en la etiqueta condicionan el precio. Los vinos de líneas varietales y reserva suelen tener un precio más alto porque el papel de la etiqueta y el diseño que incluyen a veces son importados y trabajados en el exterior. Este elemento, al igual que la botella, jerarquizan la presentación, el linaje y acompañan la calidad del vino de la industria fabricante.

5
Capuchón viste la botella y es parte de la presentación
En la actualidad el uso del capuchón en la botella de vino otorga prestigio, imagen, distinción, seguridad, antigüedad y elegancia. Normalmente para los vinos jóvenes que se van a consumir en poco tiempo, se utiliza el capuchón de plástico.

6
Corcho, elemento clave para la conservación
El corcho es clave en la conservación del vino una vez este está dentro de la botella. Evita que pase aire dentro de la botella para evitar el deterioro o mal estado del vino. En la línea de vinos reserva, los fabricantes lo importan de Portugal para jerarquizar la colección. No sucede lo mismo con los de mesa y varietales que son sellados con corchos sintéticos porque la rotación comercial es más rápida y alcanzan módicos precios.

7
El clima y el ambiente son fundamentales
La temperatura debe superar los 20°, mantenerse en un lugar oscuro y la botella echada para que el corcho se mantenga humedecido y se produzca una microxigenación

No hay comentarios:

Publicar un comentario