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viernes, 12 de julio de 2013

“Santa Cruz es el primer consumidor de vino del país y La Paz, de singani”


María José Granier Vásquez
- Presidenta de la asociación nacional de industriales vitivinícolas (ANIV) -

Siguiendo los pasos de su abuelo Luis Granier (+), artífice de la fundación de la Sociedad Agroindustrial del Valle (SAIV) con su marca de singani Casa Real, y de su padre, Fernando Granier (+), María José Granier incursionó en el área con la convicción de aportar a este sector en crecimiento.

¿Cuánto produce el sector en vinos y singanis?

Llega a los 10 millones de litros. De ese total, 5,5 millones son de vinos y 4,5 millones son de singanis. Cada año la producción se incrementa porque es una industria que va creciendo. Diría que es alrededor del 5%, que significan 200.000 litros anuales adicionales.

¿Cuánto se destina al mercado nacional y a las exportaciones?

El 90% del total de la producción de vinos y singanis se destina al mercado nacional. Nos hemos juntado con todas las bodegas para analizar las exportaciones a Europa. A escala nacional, los principales mercados son Santa Cruz y La Paz por la cantidad de población. De ese 90% que se vende en el país, un 60% del vino es para Santa Cruz, que es el primer consumidor en Bolivia desde hace cinco años y un 60% del singani es para La Paz. Tarija también es un gran consumidor. Solamente el 10% se destina a las exportaciones y son pocas las empresas que lo hacen a China y a Estados Unidos.

En 2014 se habla de que puede ser el año de las exportaciones con el apoyo del Gobierno de Holanda

Es posible que se hagan las exportaciones en 2014. Vamos a esperar cómo nos va para después ampliar la oferta a otros países de Europa.

En el caso de la exportación de singani a Estados Unidos, es un mercado relativamente nuevo para el sector, que va a costar penetrar, pero consideramos que nos irá bien.

¿En qué lugar pone al sector vitivinícola en la economía de Tarija?

El sector vitivinícola ocupa el segundo lugar en la economía tarijeña después del gas. Genera unos $us 56 millones al año. Este sector puede seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo departamental. En este momento, el consumo per cápita de nuestros productos es muy bajo, así que buscamos incrementarlo, además apostar por el mercado externo que ya está muy interesado por los singanis y vinos de Bolivia.

¿Hay el apoyo del Gobierno y de la Gobernación?

No existe un verdadero apoyo por parte de las leyes gubernamentales. Por ejemplo, pagamos el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que es muy alto. En el caso del singani, es el doble y eso nos hace menos competitivos con las bebidas alternativas. En cuanto a crédito, no hemos recibido ningún financiamiento proveniente del Gobierno.

¿De qué manera les afecta el contrabando?

El contrabando en vino es un monstruo que nos aterra cada día más. Estimamos que el contrabando de vino es de unos 5 millones de litros anuales. En singani no hay porque es un producto únicamente boliviano.

¿Participarán en el Festival Internacional de Vinos y Quesos en Santa Cruz?

Vamos a participar. Son 10 bodegas que estarán presentes para mostrar todo el potencial vitivinícola. Nuestra propuesta es mostrar nuestros vinos y singanis de altura para que el público nacional e internacional disfrute

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