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domingo, 7 de julio de 2013

Supay, un aguardiente de locotos para gustos finos



Un sabor picante gracias a frescos locotos con un fondo ácido de limón y un toque fresco y goloso de anís y canela son los ingredientes que se combinan para destilar y forjar el aguardiente Supay.

Esta nueva bebida surgió gracias a la iniciativa de tres jóvenes que fusionaron sus conocimientos en la empresa Master Blends, creada en noviembre de 2012, que pretende consolidarse en el mercado con bebidas premium de alta sofisticación.

“Quisimos hacer una bebida de calidad que se identifique con lo boliviano y surgió la idea de usar locotos, entonces me dediqué a buscar el sabor más exquisito”, contó Joan Carbó Solé, agrónomo y enólogo español, quien se encarga de realizar las mezclas magistrales y cuenta con una amplia experiencia en el rubro.

A la idea de Carbó se sumó la experiencia de Daniel Lonsdale, cuya familia cuenta con una tradición en cuanto a industria de bebidas y jugos. “Tengo conocimiento de bebidas y proveedores de productos porque trabajo en Vascal, empresa de mi familia, además que mi abuelo Jorge Lonsdale fue de los pioneros en Bolivia en una empresa de destilados”.

Y el tercer implicado en el proyecto es Jaime Gutiérrez, el cerebro financiero de la empresa. “Me formé en Estados Unidos y los conocimientos que tengo los estoy poniendo en práctica para que Supay sea una referencia de calidad”.

PROCESO. Durante cinco semanas, Carbó purifica el alcohol en columnas de rectificación, importadas desde Galicia, España, al igual que sus alambiques, y macera los distintos botánicos naturales.

Para esta tarea es necesario el apoyo de cinco personas, quienes manualmente cortan la piel del limón que se requiere. La primera producción, 400 botellas de Supay, ya circula en las tiendas Delicor y en el mercado de Achumani, a un precio de Bs 109.

“Todos los países tienen un trago típico y en Bolivia si bien está el singani que es de uva, quisimos introducir algo nuevo con el espíritu boliviano y de alta calidad y qué mejor que el picante que es tan nuestro”, explicó Lonsdale.

Para evitar cualquier tipo de plagio, la bebida que ya está registrada en el Senasag, tiene una etiqueta con un diseño impreso con tinta especial en la imprenta Edobol para no ser falsificado, ya que es único en su género.

“Empezamos a pensar que el trago picante se identifica con fuego y de ahí pasó a los demonios, y fuimos buscando qué llamarlo y lo mejor fue Supay (demonio en quechua)”, dice Carbó.

La presentación también busca ser original por lo que tanto las botellas y el tapón son importados. Los planes de Master Blends no se quedan únicamente en el aguardiente picante y entre sus emprendimientos está ampliar la gama de bebidas espirituosas. “Vamos a comercializar una ginebra boliviana, Gin del Sur, hecha con enebro, chirimoya y tumbo”, contó el agrónomo-enólogo.

Cada semana, él destila una botella de ginebra que se puede degustar en el restaurante Gustu, ubicado en la Calle 10 de Calacoto, y que ha tenido gran éxito. “Poseemos una estrategia bien hecha, sabemos a qué tipo de mercado apuntamos y nuestro objetivo es exportar en los próximos seis meses”, indicó Gutiérrez.

Algunos detalles de producción

Embotellado

El proceso se realiza con normas de higiene y calidad en una empresa de El Alto.

Etiqueta

Tiene impresa la primera litografía del Cerro Rico de Potosí que llegó a Madrid, España en el siglo XVI y una máscara de diablo.

Envases

Tanto la botella de vidrio como el tapón son importados desde Chile e Italia para que el envase tenga personalidad y se distinga de otros.

Capital

Mantienen en reserva la inversión económica, pero destacan que el capital humano fue la apuesta más importante para arrancar.

Pedidos

Tanto Supay como el Gin del Sur pueden ser solicitados en joan@master-blends.com o daniel@masterblends.com


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