Bebidas

buscar

miércoles, 29 de octubre de 2014

Vitivinicultura en los valles Potencial para cultivo de uva es de 1.000 hectáreas

De a poco la producción de uva, vinos y singanis gana terreno en Santa Cruz. En la actualidad 100 son los productores del fruto, ubicados en la zona de los valles, que se dedican a esta actividad.

Los principales productores, se encuentran en Vallegrande, Samaipata, Mairana, Comarapa y Mataral, en donde se extienden un manto de 100 hectáreas de uvas.

Jorge Sandoval, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Santa Cruz, señaló que en toda la zona de los valles existe un potencial para el cultivo de uvas de un poco más de 1.000 hectáreas.

"Lo que queremos a mediano plazo es triplicar la producción que tenemos en los valles", dijo.

Zona atrae a productores tarijeños. Sandoval señaló que las condiciones naturales de esta región ha atraído incluso a conocidas bodegas de tarija, como Aranjuez, que según él, pronto se asentarán en la zona.

"Tenemos la altura ideal, estamos a 2.030 metros sobre el nivel del mar y nuestras tierras son fértiles.

Aranjuez, ya compró terreno, está haciendo ensayos para poder instalar una bodega porque en Tarija ya no hay espacio para la producción de uva", detalló.

Desde la bodega Aranjuez indicaron que el proyecto se abordará a futuro, ya que la firma tiene centrada todas sus operaciones en el departamento de Tarija.

Con relación al rendimiento, Sandoval explicó que por hectárea un productor puede llegar a tener un rendimiento de hasta 20.000 kilos (20 toneladas), pero el promedio, es de 15.000.

Ya producen vinos y singanis. Por su parte, Patricia Vargas, ejecutiva de Viñas Vargas, señaló que su bodega asentada en el municipio de Vallegrande, produce de forma anual 5.000 botellas de vinos y 20.000 de singani.

Estos productos en su mayoría son comercializados, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y mínimamente en Tarija. La firma también está en restaurantes exclusivos como Gusto, de La Paz.

"Nuestra producción es semindustrial, queremos hacer conocer el producto y de esta manera incentivar las compras", dijo.

Agregó que como bodega, cuenta con una producción de 20 hectáreas de uvas, aunque también compran el fruto de poblaciones aledañas al municipio.

Vallegrande
Productores de vino se quejan por falta de agua en la zona

Preocupación. Los productores de vino artesanal de la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz expresaron que el mayor problema que atraviesan en su trabajo cotidiano es la falta de agua.

“Todavía nosotros recién estamos empezando (con esta actividad), pero tenemos mucho problema con el agua, no tenemos para regar a las plantas, el agua es el obstáculo allá, después la uva se produce bastante”, manifestó Miguel Sandoval, uno de los productores de vino artesanal.

Dijo que hay mayor demanda del vino artesanal de Vallegrande y los productores, que ahora todavía se encuentran dispersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario