Bebidas

buscar

viernes, 3 de mayo de 2013

Todo sobre el cafe

Las mil y una formas de tomarlo… y comerlo

Dice la leyenda que un pastor del Yemen descubrió el café cuando noto que sus ovejas al comer unos frutos parecidos a las cerezas, color bermellón, saltaban como poseídas. El también probó los mágicos frutos y esa noche pudo leer el Corán toda la noche sin dormirse.

Otras versiones lo atribuyen a un grupo de monjes que consiguieron similares resultados: al probar los granos alargaron el tiempo de sus rezos. Algunos ubican las primeras plantas de café en Etiopia. Lo mas seguro es que fueron los árabes los que difundieron la bebida en el mundo entero.

Se cuenta que el primer establecimiento para tomar café se construyó en Constantinopla en 1554 y muy pronto se multiplicaron, al mismo tiempo que los adeptos. A estos lugares se los llamaron Escuelas de Sabiduría, tal vez por que el café invitaba a reflexionar.

Europa pasó mucho tiempo sin conocer ese extraordinario placer, no fue hasta alrededor de 1600, y en 1671 se estableció el primer café en la ciudad francesa de Marsella. En 1720 llegó a America, después a las Antillas, y ya en el Sur, paso su apogeo a Colombia y a Brasil.

No se suele pensar en el café sino como una bebida, pero si se añade café a una receta de comida, esta se volverá un plato exótico automáticamente. La verdad es que la calidad en el tueste del café, el amargo y el ligero sabor a nuez que aporta, resulta una combinación sorprendentemente compleja a la hora de emplearla en una receta. ¿Cómo sabría un Tiramisú sin espresso, o una crema de moka sin el atractivo maridaje de café y chocolate? Aquí encontraras unos ejemplos de cómo utilizar el sorprendente sabor del café en algunas recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario