Bebidas

buscar

lunes, 27 de mayo de 2013

Café VS. Café

PROS!

Diabetes

El último estudio sobre las propiedades de la cafeína, publicado en el número de diciembre de la prestigiosa revista científica American Journal of Clinical Nutrition, concluye que el café reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2. En el caso de los hombres las posibilidades de contraer esta enfermedad disminuyen entre un cuatro y un siete por ciento, y en el de las mujeres un ocho. “Existen investigaciones anteriores que demostraron cómo el consumo de cafeína aumenta los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, pero solo a corto plazo”, asegura Shilpa Bhupathiraju, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard y uno de los autores principales de la investigación.

Enfermedades

Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, critica la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíacas. “El pasado mes de junio se ha publicado un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día. El consumo moderado disminuye los riesgos de contraer enfermedades coronarias y diabetes

¿Descafeinado?

En los resultados de estos estudios anteriormente citados destaca el hecho de que no se encontrasen diferencias significativas entre los efectos del café normal y el descafeinado, lo que sugiere que podrían ser otras sustancias al margen de los alcaloides las que provocasen beneficios a largo plazo para la salud. Una de las explicaciones que aportan los científicos es que las sustancias químicas contenidas en el café para potenciar su aroma y sabor, como el ácido clorogénico, cuentan con propiedades antioxidantes. Por otra parte, es cierto que otros de estos compuestos pueden producir tumores pero estos solo se han encontrado en pruebas con roedores y no en humanos. Por el contrario, un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Harvard determinó que el consumo de café reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, principalmente, el de próstata.

Cantidad

Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama. Mejora la salud mental previniendo trastornos psicológicos como la depresión.

Hay que tener en cuenta que estos beneficios preventivos solo se producen si la cantidad diaria consumida es muy elevada, un hábito que lleva parejos otros efectos negativos para la salud



CONTRAS!

Corazón

Según un estudio reciente, publicado en febrero en el 'American Journal of Clinical Nutrition', el consumo habitual de café sin filtrar (como si fuera una infusión) eleva significativamente el riesgo de padecer un ataque cardiaco. De acuerdo con los resultados del trabajo, la bebida, ingerida de esta forma, incrementa los niveles de homocisteína en sangre, un factor de riesgo coronario. Los responsables de la investigación administraron a 64 voluntarios sanos seis tazas diarias, durante dos semanas, de café sin filtrar o de otra bebida (un placebo). Los voluntarios del primer grupo sufrieron un incremento de los niveles de homocisteína de un 10%. Según los investigadores, de la Universidad Wageningen (Holanda), ése es el aumento de las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco.

Páncreas

El café adquirió una mala reputación a partir de una investigación en 1980 que lo vinculaba con el cáncer de páncreas. Estudios recientes no han encontrado la misma relación, según la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer). Los investigadores analizaron los hábitos de vida de 362 pacientes con cáncer de páncreas y compararon los datos con los de 1.552 pacientes hospitalizados por alguna patología no tumoral. Al finalizar el periodo de estudio, estimaron que el consumo habitual de café no guardaba ninguna relación apreciable con el desarrollo de tumores en el páncreas. Por el contrario, y de acuerdo con una revisión reciente, otros trabajos muestran que ingerir esta bebida ocasionalmente podría proteger contra esta misma enfermedad.

Cigarro

Algunos estudios en el pasado no tuvieron en cuenta la relación entre el consumo de esta bebida y fumar cigarrillos, los cuales contienen sustancias cancerígenas.

En algunas personas el consumo regular de café puede provocar insomnio, debido a que cada individuo metaboliza la cafeína de forma diferente. Hay quienes pueden tomar una taza por la noche y caer dormidos, mientras que otros deben tomarlo horas antes para poder dormir. El café expresso y el hervido aumentan el colesterol malo, pero el regular filtrado reduce las sustancias que elevan el colesterol.

También está el problema de las calorías que contienen algunos tipos de café. Los endulzados, con leche y otros aditivos pueden tener más de 500 calorías.

Adictivo

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya en Madrid, Federico Soriguer, señala que el incremento de los niveles de tolerancia a su consumo o la incomodidad física y psíquica que puede provocar su supresión brusca "hace que el consumo de cafeína tenga todos los efectos de otras sustancias adictivas". En este sentido, añade que la cafeína "es una potente sustancia vasoactiva, que causa una fuerte vasoconstricción cerebral con disminución del flujo vascular en áreas sanas del cerebro y un aumento de la circulación en las zonas isquémicas".

A nivel molecular, esta sustancia actúa bloqueando los receptores de adenosina e inhibiendo la fosfodiesterasa cíclica y aumentando la actividad del sistema adenilciclasa-AMPc-FDEc", induciendo numerosos efectos en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario