Bebidas

buscar

sábado, 8 de noviembre de 2014

TOJORÍ

INGREDIENTES

Maíz seco willkaparu ½ kilo
Agua 12 tazas
Canela en rama 2 palitos
Clavos de olor 3
Chancaca o azúcar al gusto 1 taza

PREPARACIÓN

Remojar el maíz entero por unos 5 minutos en bastante agua, de manera que floten los granos no maduros y las cáscaras sueltas, dejar de utilizar todo lo que flote.

Escurrir y echar el agua.

Colocar el maíz ligeramente remojado en el batán, dejar resbalar la piedra sobre el maíz para aflojar las cáscaras y partir, no debe ser un molido perfecto el maíz tiene que quedar partido o medio triturado.

Colocar el maíz triturado en una fuente, agregar las doce tazas de agua, mezclar bien e ir sacando nuevamente todo lo que flote, luego colar en una coladera no muy fina que deje pasar la parte del almidón que contiene el maíz, que al final se utiliza para espesar el tojorí.

Vaciar en una fuente el agua con parte del almidón que ha pasado la coladera, dejar asentar un momento y muy suavemente, sin mover, echar en una olla. Llevar a fuego fuerte esta olla con el agua, agregar la canela y el clavo de olor, dejar hervir unos cinco minutos y añadir el maíz que quedó en la coladera. Dejar cocer hasta que reviente, durante una hora más o menos.

Cuando el maíz esté cocido, agregar poco a poco el almidón que quedó asentado en la fuente, removiendo siempre. Por último, añadir la chancaca o azúcar y dejar cocer unos veinte minutos más, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se queme al fondo. Servir caliente con leche, o frío con miel encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario