Bebidas

buscar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Negligencia parlamentaria trabó el registro del Singani



Los colores políticos primaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional y se evitó que Bolivia apresure el registro internacional del Singani boliviano ante las organizaciones pertinentes.

En la parte conclusiva de la Ley de declaratoria como Patrimonio Nacional Histórico y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al Singani boliviano, se conminaba al Gobierno Nacional asumir todas las políticas para asumir el reto en el exterior. Pero después de un año la norma fue revisada y aprobada, con modificaciones que contradicen normas anteriores, el documento está a punto de ser promulgado.
Hace un par de días se conoció en los medios internacionales que una subsidiaria del grupo empresarial chileno Luksic registró la marca “Zingani” con fines de evitar que el reconocido y único Singani boliviano ingrese al mercado del vecino país.
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Maria Elena Méndez, informó que en fecha 10 de octubre de 2013 se presentó el anteproyecto de Ley mencionado, pero la propuesta fue denegada en su tratamiento inmediato y se tuvo que esperar un año para que se apruebe. Pero la norma fue sujeta a modificaciones. En inicio la Ley tan sólo consideraba a ciertas regiones de los departamentos de Tarija, La Paz, Sucre y Potosí como productoras del Singani. Entre sus conclusiones se exhortaba a promover desde el Estado Plurinacional el registro a nivel internacional ante las organizaciones pertinentes al Singani como Patrimonio Nacional Histórico y Cultural.
Calificó de negligencia que no se haya abordado en su momento el proyecto de Ley. “Esto no ha llevado a que Chile registre el Singani como producto chileno, dejando y desconociendo la capacidad que tenemos los bolivianos de registrar un producto –mencionó Méndez–. Esto lo hemos hecho conocer nosotros a la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) para que se pronuncien ante las instancias correspondientes porque este proyecto ha sido modificado en su esencia”.
Aclaró que en esta gestión recién se abordó su tratamiento surgió la necesidad de incorporar a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba como zonas productoras de singani, lo que generó una controversia. Porque contradice la Ley 1334/1992 que expresa que sólo algunas zonas con ciertas características climatológicas pueden elaborar esta clase de bebida. Entre los que se nombre al Valle Central del de Tarija, los valles de las provincias Nor y Sur Cinti y Tomina de Chuquisaca, Sahapaqui, Luribay y las provincias Loayza y Murillo de La Paz, los valles de Turuchipa, Cotagaita, Vicchoca, Tumusla, Poco Poco, Tirquibuco y Oroncota de las provincias Nor y Sud Chichas, Cornelio Saavedra y Linares de Potosí y otras zonas de producción del país a establecerse en el futuro. Pese a eso, la norma fue aprobada con la inclusión de los dos departamentos mencionados.

Industriales y empresarios entregaron Ley a Linera

Hace dos semanas el vicepresidente llegó a Tarija y se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV) y empresarios privados, en la reunión se entregó un anteproyecto de Ley de Uvas, Vinos y Singanis. El documento fue recogido por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Alfaro. “El 2015 debería declararse a este producto, no solamente como año del vino o del singani, sino el tema de la uva propiamente –dijo Alfaro–. Esperamos que el Vicepresidente quien ha sido el que ha decepcionado este documento en cualquier momento nos convoque a debatir”.

Problemas
Pero no sólo Bolivia tiene problemas con el registro del Singani, dijo el parlamentario, si no también hay dificultades con la arqueología, música y danzas bolivianas.
“Es una preocupación nacional, nosotros habíamos planteado en su momento de que a través del Ministerio respectivo se inicie una movilización nacional –mencionó Alfaro–. Se está descubriendo que tenemos una riqueza más allá de lo que nosotros mismos hemos dado una valoración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario