Bebidas

buscar

lunes, 31 de marzo de 2014

Fabricantes exigen declarar patrimonio cultural a la chicha

La presidenta de los fabricantes de chicha de Cochabamba, Luz Rojas, dijo que los productores y revendedores renovaron su directorio con varios objetivos, entre los que destacan la defensa de la bebida como parte de la identidad de los cochabambinos.

Con esa premisa, líderes de la Central Obrera Departamental (COD) posesionaron el viernes pasado a los nuevos dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Chicha y sus Reventas, alentándoles a defender la popular bebida de las campañas denigrantes y discriminadoras ya que se trata de un producto que genera regalías (impuestos) para los municipios de Cochabamba.

Rojas reveló que existen avances con las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía para evitar aparatosos operativos de control, además de cumplir con la normativa para este sector; como la higiene, horarios de venta, y prohibiciones de expendio a menores de edad, además de cumplir con los impuestos de ley.

La líder de los chicheros sostuvo que no es posible concebir el desarrollo de Cochabamba sin el aporte del maíz, la chicha y las chicherías, por lo que un grupo de intelectuales y profesionales impulsan la declaratoria de esta bebida como patrimonio cultural material e inmaterial de Bolivia.

Señaló que la investigación de la chicha y sus múltiples aportes y beneficios para la región, están avanzados y serán entregados públicamente a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación, declaratoria y posterior promulgación por el gobernador Edmundo Novillo.

La nueva directiva de los chicheros y sus revendedores por los próximos dos años es la siguiente: presidenta, Luz Rojas; vicepresidente, Javier Meneses; secretario de Actas, Alfredo Pinto; de Hacienda, Damiana Espinoza; de Organización, Maribel Quiroz; de Deportes, Román Soliz y vocales, Rufino Zurita y Juan Carlos Zeballos, a los que se sumarán los representantes de los sindicatos de los valles Alto y Bajo, Cono Sur, zona andina y Sacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario