Bebidas

buscar

lunes, 1 de febrero de 2016

Hasta un 40% Sube arancel a importación de bebidas alcohólicas

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2657, subió hasta en 40% el gravamen arancelario para la importación de bebidas alcohólicas, en todas sus categorías, a partir del próximo 4 de febrero.

La norma se aprobó el pasado 27 de enero y establece que el gravamen arancelario sube hasta 40% para la importación de la cerveza de malta, todos los vinos de uva fresca, vinos macerados en hierbas (vermut) o con sustancias aromáticas, bebidas fermentadas como sidra y chicha y los aguardientes como pisco, singani y whisky, entre otros.

Gravamen se incrementó un 300%. La norma también dispone que los importadores de esos productos deben presentar un Certificado de Autorización Previa, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Antes de la emisión de esa norma, el Arancel Aduanero de Importaciones 2015 del Viceministerio de Política Tributaria, establecía un gravamen arancelario del 10% para las bebidas alcohólicas en todas sus variedades, excepto vinos, que tenían una alícuota del 20%.

Por su parte, Rosmery Prieto, presidente de la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz (Adiscercruz), entidad donde sus socios también importan y comercializan marcas extranjeras, señaló que actualmente debido al incremento de los costos (transporte, sueldos, establecimientos, impuestos, entre otros), las ganancias son mínimas, por ello no descartan que trasladar el incremento al consumidor final.

"Lo más probable es que se traslade el incremento del arancel al consumidor final y se elevarían los productos, porque la situación es difícil", dijo Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario