Bebidas

buscar

miércoles, 20 de enero de 2016

Tres tequilas, en la lista negra de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene a tres tequilas en su lista negra de empresas que lavan dinero del narcotráfico.

En la lista de laOficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC, por sus siglas en inglés), los tequilas Onze Black, El Viejo Luis y El Valentón forman parte de las empresas a través de las cuales los narcotraficantes lavan dinero.

En el caso de Onze Black, se trata de una empresa vinculada alCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 17 de septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro añadió a su lista negra del narcotráfico a cinco empresa donde presuntamente lavanj dinero en el estado de Jalisco; todas ellas vinculadas laorganización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', y su aliadoAbigael González Valencia,jefe de Los Cuinis,

Dentro de dichas empresas se encontraba la tequilera Onze Black con domicilio en la calle Antioquia # 2123-B, Col. Los Colomos, en Guadalajara.

Anteriormente, la lista de la OFAC ya había fichado a los tequilas El Viejo Luis y El Valentón como parte de una red de lavado de dinero, para el grupo de narcotraficantes conocidos como Los Güeros.

En septiembre de 2013, Departamento del Tesoro informó que Los Güeros es una organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en los Estados Unidos, cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.

Actualmente las autoridades mexicanas y estadounidenses indagan si el tequila Honor del Castilla, empresa de la actriz Kate del Castillo, tiene vínculos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El pasado 20 de noviembre la actriz lanzó la preventa deltequila Honor del Castilloa través del sitio web www.tequilahonor.com; esto fue 47 días después de su reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

El Universal dio a conocer parte de las conversaciones que Kate del Castillo sostuvo con uno de los abogados del Chapo Guzmán; en dichas conversaciones la protagonista de La Reina del Sur señala que sería "divino" asociarse con el narcotraficante para lanzar su tequila.

La actriz le comparte al abogado Andrés Granados Flores varias imágenes y videos de la promoción de Honor del Castillo, para que a su vez se los compartiera a Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Del Castillo ya fue a declarar como parte de las investigaciones que se realizan para saber si mantuvo relaciones comerciales con el líder del Cártel de Sinaloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario