Bebidas

buscar

martes, 13 de enero de 2015

"J.P. Cáceres", es un bartender cochabambino que se convirtió en mixólogo internacional

Juan Pablo Cáceres, más conocido por "J.P. Cáceres", es un bartender cochabambino que se convirtió en mixólogo internacional después de trabajar y estudiar desde muy joven en Estados Unidos. Ahora retorna al país con varios proyectos en coctelería, además de ser nombrado embajador nacional de Casa Real.

¿Cuántos años estuvo fuera de Bolivia y por qué decidió retornar?
JP.C.: Estuve casi 20 años fuera del país, yo visité Estados Unidos desde los 15 años, pero tomé la decisión de quedarme a vivir a los 18 años de edad. Hoy, después de tantos años retorno a Bolivia a arreglar unos trámites inmigratorios que los llevo pendientes por un par de años.

¿En Bolivia hay espacio para desempeñarse como mixólogo?
JP.C.: Claro que sí. Esa es una de las razones primordiales por las cuales he decidido quedarme en Bolivia el 2015. Yo creo que la gastronomía está en su mejor esplendor y prácticamente es una de las actividades económicas mejor reconocidas por el propio sector de la economía del país.

¿Qué novedades tendrá para este año?
JP.C.: Acabo de firmar un contrato con el mejor Singani elaborado en Tarija, Bolivia. Singani Casa Real, una compañía destilando uvas de Muscatel de Alexandría desde 1925 corrida por la familia Granier. Mi trabajo es muy interesante ya que me dedico a viajar por toda Bolivia educando a la nueva generación de barman compartiendo la pasión de nuestro destilado al igual que atiendo a todos los eventos gastronómicos en el país. Este trabajo que tengo lleva el título de National Brand Ambassador o Embajador Nacional de Casa Real en Bolivia. En mis tiempos libres me dedico a desarrollar menús de coctelería para hoteles, bares y restaurantes de alta gama, como Mandarina Bar (CBBA), Goss (SCZ, CBBA), Bros (CBBA), Jardín de Asia (SCZ), El Cortijo Pub (CBBA) y un par más en camino para este 2015.

¿Cuánto cuesta desarrollar el menú de bebidas a un restaurante?
JP.C.: Todo depende, elaborar un menú de cocteles tiene muchos factores, los cuales se tienen que tomar en cuenta. Número de personal para capacitar, número de cocteles elaborados, horas invertidas dentro y fuera del restaurante y una valoración de mercado. Estos factores pueden ser tangibles e intangibles, cada menú es único y mi trabajo es convertir la visión del cliente con una mezcla de mi conocimiento.

¿Cómo describe sus creaciones?
JP.C.: Mi estilo es de coctelería americana clásica, la cual surgió a mediados de 1800 y se prolongó hasta la época de oro de los 1920. Fue abandonada después de los '70 y los ingredientes frescos y jarabes caseros ya fueron parte de la historia. Yo, como miembro del museo de la coctelería Americana de los Estados Unidos (MOTAC), aprendí en los mediados del 2008 a replicar las recetas e historias de la época porque no solo nos enseñaron el origen de la mixología, ya que es la manera más pura y elegante de hacer un cóctel.

¿Qué significa ser nombrado como Embajador Nacional de Casa Real?
JP.C.: Un orgullo para mí. Casa Real Singani es un destilado que yo lo he consumido por décadas, inclusive, cuando estuve viviendo en los Estados Unidos mi madre me mandaba botellas de la etiqueta negra con parientes como encomienda constantemente para deleitar el destilado en mi coctelería. Ahora soy parte de la familia Casa Real y de los Granier y me siento muy feliz de haber encontrado una marca, la cual comparte la misma pasión.

¿Cómo ve la coctelería de Bolivia?
JP.C.: Está iniciando. Hoy en día encontramos escuelas y asociaciones de barman por todo Bolivia, eso es muy bueno. Sin embargo, en los Estados Unidos llevamos cultivando la coctelería desde la apertura del legendario Rainbow Room en Nueva York en 1980 y eso tardó hasta los comienzos del 2000 para que recién el público valore la diferencia en los ingredientes frescos y caseros. Hoy en día el "boom" de la coctelería está sucediendo.

¿Cuál es la diferencia entre un mixólogo con un bartender?
JP.C.: Un bartender es un individuo que se dedica a atender al cliente y anticipar sus necesidades; mientras que el mixólogo es un bartender que se ha dedicado al arte de hacer cocteles, cateo destilados, vinos, cerveza y lo más importante es que ha estudiado la coctelería desde sus orígenes, la entiende, vive y se comporta como un profesional.

¿Cuáles son las claves para ser un exitoso mixólogo?
JP.C.: Dedicación, paciencia y pasión son la base de la mixología que yo la llevo practicando por muchos años, ese es mi consejo para todos los barman jóvenes que quieren seguir mis pasos.

' La coctelería en Bolivia está iniciando, encontramos escuelas y asociaciones de barman por todo el país'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario