Los vinos vinculados a futbolistas como el argentino Leo Messi, el cantautor español Manuel Serrat, el actor Brad Pitt o el director de cine Francis Ford Coppola, estarán presentes en el Festival "Famous Wine", en la ciudad española de Avilés (norte) del 6 al 16 de junio próximo.
Será la cuarta edición de un evento singular que ha adquirido notoriedad en la ciudad asturiana, conocida por su actividad industrial, pero que busca relanzar también sus iniciativas gastronómicas y culturales para atraer al turismo.
Este año, además de los vinos de futbolistas como Messi o Andrés Iniesta, de cantantes como Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Lluis Llach, podrán degustarse los caldos de Francis Ford Coppola -uno de los más apreciados-, Brad Pitt, Custo Barcelona y el piloto de Fórmula Uno español, Fernando Alonso, entre otros.
El grado de implicación de cada famoso en la elaboración del vino es distinto, y así los hay quienes tienen bodegas propias y otros que únicamente ceden su nombre para la denominación del caldo.
Brad y Angelina
Brad Pitt y Angelina Jolie, han causado sensación con el lanzamiento de su primer vino: Miraval, un rosado 2012 proveniente de su finca en el corazón de la Provenza, Château Miraval.
La finca de mil hectáreas, con cerca de 150 hectáreas de viñedos, cultivados bajo las técnicas del cultivo orgánico, se encuentra en el pueblo de Correns. La famosa pareja de actores compraron la finca de 35 habitaciones el año pasado por un valor de 60 millones de dólares, la cual tenían alquilada desde 2008 con opción de compra.
En una cata a ciegas de vinos rosados provenzales, Wine Spectator ‘s, le ha otorgado 90 puntos sobre 100. Las notas de cata han sido realmente buenas, resaltando el hecho que es un vino refinado y elegante, con aromas puros de frutos rojos secos y mandarina, y un final mineral soberbio y unas delicadas notas especiadas.
Leo Messi
Una camiseta que lleva el nombre Leo y una pelota de fútbol son las imágenes elegidas para el vino del astro del fútbol Lionel Messi. La bodega mendocina Valentín Bianchi ya comenzó a despachar las primeras partidas con la etiqueta “Leo”, que se comercializarán en simultáneo en la Argentina y España para luego llegar a otros mercados.
La Fundación Leo Messi y la bodega firmaron un acuerdo para destinar un porcentaje de las ventas de los cuatro vinos que tendrá la línea a financiar acciones de bien público ligadas a los niños, la salud y el deporte.
La línea incluye un espumante, que costará en torno a los $ 60; un blanco torrontés y un malbec (que valdrán $ 33) y un malbec premium. Todos fueron cosechados entre 2010 y 2011. El vino de alta gama, que costará $ 70, en vez de la camiseta lleva el diseño de una pelota de fútbol de línea vanguardista en su etiqueta.
Coppola
En 1975, Francis y Eleonor Coppola aprovecharon las ganancias de "El Padrino" para comprar Inglenook Estate y su casa Niebaum en Napa Valley, California, y ahí empezaron a producir vino. En 1977 lanzaron al mercado su primera añada la cual fue hecha de manera tradicional poniendo a sus hijos a pisar las uvas para extraer el jugo. Su finca en el valle de Napa fue comprada a una antigua familia de viticultores y actualmente producen una variedad de caldos entre los que destaca el Rubicon que supera el centenar de euros por botella. También comercializan un vino blanco enlatado al que ha bautizado con el nombre de su hija Sofía, también directora y actriz.
Coppola ha sabido rodearse de de importantes nombres en el mundo del vino para hacer crecer su negocio. Ha nombrado a Philippe Bascaules como nuevo gerente de propiedad y enólogo en su propiedad de Inglenook; Bascuales viene de dirigir Chateau Margaux, uno de los más respetados en Francia.
Joan Manuel Serrat
El cantante es propietario de una bodega, “Mas Perinet”. Se embarcó en este proyecto junto a dos amigos suyos, que al igual que él tienen formación de Ingenieros Agrícolas.
A finales del año pasado salió al mercado un vino, producto de su trabajo. La denominación de origen de este vino es Priorato, y es producto de viñedos de nueva plantación (cepas de 4 y 6 años), aunque el 20 por ciento de la producción viene de un viñedo muy viejo.
La característica de este vino es la elaboración tan compleja y difícil a causa de la escasez de luz, las bajas temperaturas y una pluviometría elevada.
Gracias a esto, el Perinet 2002 presenta mayor aroma y frescura. Su crianza se llevó a cabo en barricas de roble francés nuevo y se embotelló realizando un clarificado con albúmina de huevo, sin filtrar y por decantación.
Julio Iglesias
El cantautor que ha logrado ser el músico latino que más discos ha vendido en el planeta, es un confeso apasionado del buen vino, tiene una excepcional cava llena de tesoros tintos y es uno de los sueños de Montecastro, una bodega de Ribera de Duero.
El cantante es socio de la bodega Montecastro desde el año 2000, apostada en Ribera del Duero en España y aclara en sus entrevistas que quien hace el vino es Bertrand Erhard Petel, enólogo de Montecastro, y que Alfonso de Salas- empresario español- buscó las tierras. Orgulloso, destaca: "fue un nacimiento terriblemente inteligente. Empezamos por lo básico, buena viña, buenos viticultores, buenas gentes que trabajan y que entienden... y ahora tenemos un grandísimo vino".
Bodegas y Viñedos Montecastro está situada en Castrillo de Duero (Valladolid) y tiene una capacidad de elaboración de 250.000 a 300.000 botellas amparadas bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Alonso
Qué mejor promoción para unos buenos vinos que la figura de Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula Uno. Las Bodegas Calzadilla (Castilla-La Mancha) recibieron la visita fortuita del manager de Alonso que adquirió uno de los vinos de esta bodega para cumplir con los compromisos profesionales que tenía el piloto con un producto totalmente español, un golpe de suerte para la bodega.
No son muchas las botellas que Fernando Alonso ha repartido a lo largo de estos tres años, unas 4,500 repartidas en Inglaterra, Francia, Italia o Japón.
Cada botella entregada por Alonso es un acto promocional para la bodega, de tal modo que la producción de ésta ha pasado de las 3.000 botellas en el año 1992 a las actuales 75.000 y además, una especial tirada de 1.500 botellas magnum con el nombre Colección Fernando Alonso Calzadilla.
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