Bebidas

buscar

sábado, 5 de noviembre de 2016

Hay 800 chicherías en la Llajta y la Intendencia reinicia operativos

A raíz de la reciente muerte del adolescente Javier Canchi en manos de pandilleros, la Intendencia comandó, ayer, un operativo en centros de expendio de bebidas alcohólicas ubicados al sur del municipio.

La intendenta Luz Rojas infirmó que en el municipio hay al menos 800 chicherías, de las cuales el 80 por ciento , 8 de cada 10, es ilegal.

Durante una visita que OPINIÓN realizó a la zona de Sivingani, donde murió quemado Javier Canchi, los vecinos indicaron que en esa zona hay al menos 20 chicherías donde se concentran menores de edad que pertenecerían a pandillas.

La Intendencia recorrió, ayer, las zonas de Jaihuayco, K’ara K’ara y Sinvingani, clausuró 3 locales y notificó a 6.

Rojas explicó que la mayoría no tenía infraestructura adecuada, no contaba con licencia de funcionamiento o incumplía los horarios de atención. Dentro del marco del operativo se arrestó a 15 personas por consumir bebidas alcohólicas delante de sus hijos pequeños o por ser menores de edad.

Vecinos de Alto y Bajo Sivingani señalaron que los pandilleros intervienen en la zona, con agresiones y robos al finalizar la tarde.



ESTUDIOS Un trabajo de investigación del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señala de que la mayoría de las chicherías que cuenta con licencia de funcionamiento en el municipio está concentrada en el Distrito 9.

El estudio, dirigido por el docente investigador Fernando Salazar y desarrollado por las técnicas investigadoras Milenka Vargas y Fabiola Zabala, indica que en Cochabamba hay 77 chicherías establecidas formalmente.

Más del 20 por ciento del total, 16, está ubicado en el Distrito 9, en el sur. Luego, el distrito que aglutina más chicherías es el 5, también en la zona sur, donde hay al menos ocho locales.

El resto está disperso en casi todos los distritos, aunque el estudio no identificó alguna en los distritos 13 y 14.

Además de las chicherías, en el Distrito 9 también hay quintas y cantinas autorizadas, aunque el número no es representativo.



OPERATIVOS La Intendenta informó que, debido a los problemas legales en los que estaba inmersa las pasadas semanas, no se realizó operativos en centros de expendio de bebidas alcohólicas, por lo que estos “hicieron lo que les ha dado la gana”.

Anunció que se retomará el control en estos espacios que, por muchos vecinos, son considerados como sede de antisociales.



EXCESIVO CONSUMO De acuerdo con el libro “La Chicha en el Valle de Cochabamba”, del investigador Juan Clavijo Román, el consumo per capita de chicha anual en el departamento supera a los niveles de bebidas como la cerveza o la leche.

Puntualiza que cada año, en promedio, una persona de Cochabamba consume 137 litros del “néctar del Valle”, 94 de gaseosa, 58 de leche y 33 de cerveza. Lo que significa que la chicha lidera la lista.
COMPOSICIÓN DE LA CHICHA

COMPONENTE PORCENTAJE



Alcohol etílico 61.8

Alcohol propílico normal 0.115

Alcohol isobutílico 0.216

Alcohol amílico 0.3

Alcohol exílico 0.100

Aldehídos 0.13

Fuselol 0.766

Furfural 0.007

Ésteres 0.039

Ácido fórmico 0.020

Ácido succínico 0.060

Ácido láctico 0.600

Ácido acético 0.150

Ácido butírico 0.119

Ácidos grasos 0.050

Sacarosa 5.000

Cenizal 5.120

Amoníaco Vestigios



NOTA: En términos generales, la chicha tiene 4.5 por ciento de alcohol (menos que la cerveza que tiene 8 por ciento , el ron 7.5 por ciento o la cidra 6 por ciento ), 8 por ciento de extracto, 0.45 por ciento de acidez y 0.02 de ácidos volátiles.



FUENTE: Revista del colegio rosario, de BogotÁ. Banco de la

repÚblica (pag.: 198-199). Extraída del libro “la chicha en el valle

de cochabamba”, de juan clavijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario