Bebidas

buscar

viernes, 12 de septiembre de 2014

El mango está de moda en los jugos y las ensaladas de frutas

El mango está de moda en cuanto a frutas se refiere para la preparación de jugos y ensaladas en La Paz. En el mercado Camacho, ubicado en la avenida del mismo nombre, se ofrecen nutritivos manjares con coco, chocolate, cereales, huevo, bicervecina y hasta 15 frutas.
El sector de jugos y ensaladas de frutas del mercado Camacho está conformado por siete puestos, donde se ubican las vendedoras rodeadas de frutas y de los ingredientes que usan para preparar los platillos saludables que ofrecen. El lugar es concurrido por quienes buscan saciar el hambre o simplemente servirse un aperitivo durante algún momento de la mañana o la tarde.
"Una ensalada de frutas tiene de 12 a 15 frutas. Cada temporada llegan distintas frutas; en ésta llegó el mango”, cuenta Sara Gonzales, vendedora del puesto Nº 2 del mercado Camacho.
El mango está presente en todos los puestos del sector: los hay grandes, jugosos y colorados; o pequeños, amarillos y dulces. Se usa en las ensaladas y en jugos -con agua o con leche- solo o combinado con otras frutas.
Las ensaladas tienen mango, plátano, papaya, manzana, sandia, piña, melón, kiwi, mandarina, naranja, frutillas y uvas, cuenta Sara y explica: "Una vez que pelamos las frutas y las colocamos en el plato, echamos yogurt, coco y chocolate para que la ensalada tenga un sabor más rico”.
Entre los siete puestos del sector de jugos del mercado, se encuentra el de Aida Torrez. Una de las pioneras en la venta de ensaladas de frutas y hace 25 años se dedica al negocio. El puesto lo heredó de su madre.
Mientras prepara los platillos nutritivos que ofrece a sus clientes revela que uno de sus secretos es añadir frutas especiales. "Mi secreto para preparar una rica ensalada de frutas es hacerla con mucho cariño y colocarle tajadas de chirimoya entre las frutas. Esta es una fruta especial que es cara, pero esto se la usa para que nuestros clientes disfruten”, cuenta doña Aida.
Entre sus asiduos clientes se encuentra Adriana Siñagua. "Me gusta el combinado de las frutas que tienen las ensaladas, especialmente las que llevan kiwi y también yogurt, la hacen bastante fresca”, opina la joven.
El jugo de frutas es ofrecido en dos presentaciones: medio y entero. Dependiendo del gusto del cliente se lo prepara con leche, agua o bicervecina. Según las vendedoras dentro de la amplia variedad de jugos, el preferido es el vitamínico.
"El jugo vitamínico lleva entre 12 y 15 frutas, además de avena, huevo y soya. Se lo ofrece en dos presentaciones: el entero con dos huevos y el medio, con uno”, detalla Wendy Villanueva, vendedora que, junto a su tía, tiene un puesto de jugos en el Camacho desde hace una década.
Arturo Romero es un cliente constante. Mientras disfruta los sabores que envuelven su paladar al beber un vaso de jugo señala: "Los jugos de frutas son nutritivos, el sabor es rico. Yo combino mango y frutilla”.
Los nutricionistas coinciden en que incluir frutas en la alimentación es importante, ya que son una fuente de múltiples vitaminas y nutrientes que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. "Además de calmar el hambre y la sed”, convienen las veteranas vendedoras.
"Vengo seguido al mercado a comer ensaladas de frutas, me gusta la variedad que tienen. También tomo jugos, en especial el de toronja porque tengo poliglobulia y ese jugo me ayuda”, comenta Miguel Barrientos.

Otro cliente, Daniel Baltasar, coincide en que las ensaladas de frutas son saludables. "También consumo jugo de papaya con leche y con agua que es muy bueno”, asegura mientras termina un gran vaso del batido.

Mercado de jugos
Temporada La próxima temporada llegarán la tuna y la cereza.
Jugos Los jugos con agua o leche, cuestan 5 bolivianos en el mercado Camacho.
Batidos Como el supervitamínico, el batido de huevo con bicervecina cuesta: 18 bolivianos, entero y 9 bolivianos, medio.
Ensaladas Cuestan 7 bolivianos si se consumen en el lugar y 8 bolivianos, para llevar.
Preparación Las vendedoras tardan hasta tres minutos en preparar una ensalada de frutas o un jugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario