Bebidas

buscar

domingo, 12 de marzo de 2017

Video Cómo preparar el chuflay que le gusta a Soderbergh


El chuflay, uno de los cócteles más populares del país que se toma desde el siglo XIX, y que lleva una tercia de singani, hielo, gaseosa Ginger Ale y un toque limón, fue el trago con el que le dieron la bienvenida al país al cineasta Steven Soderbergh.

Después de esa bebida vinieron muchas más y desde el lunes hasta el viernes tomó sangría, ambrosía, singani con mocochinchi, cóctel de maracuyá, té con té, frutos rojos con pepino y singani, cóctel con sal, ají panca y tamarindo y, por último, tumbo con singani.

Fue una larga lista de bebidas alcohólicas que entrenaron aún más su gusto que, hasta antes de conocer el singani boliviano, se decantaba únicamente por el whiski.


Uno de los hombres más interesantes de Hollywood, creativo y con una personalidad críptica estuvo en Tarija y La Paz para completar su documental sobre la elaboración de Singani 63, la bebida que desde 2013 Casa Real produce para él.

Y no es que la produce para su consumo personal, pues el año pasado cuatro contenedores, cada uno con más de 8.000 botellas, fue enviado hasta EEUU.

El trato con Casa Real consiste en que le producen un singani con su propia marca (lo nombró Singani 63 por ser la fecha de su nacimiento), cuyas uvas son exclusivamente cultivadas en las tierras chapacas de la industria y que solo él puede comercializar en EEUU.

Desde entonces, la bebida ha sido ubicada en bares y restaurantes exclusivos del país del norte y ha salido en una que otra película mientras los personajes charlan y beben en un bar.

El buqué de aromas frutales y florales en la nariz, la sensación agradable en la boca que dura mucho tiempo y el escaso ardor en la garganta son parte de la seducción que envolvió a Soderbergh, quien se ha convertido en una especie de embajador de la bebida tradicional boliviana.

Si bien el mixólogo y maestro de bartenders JP Cáceres fue el que preparó toda clase de cócteles con singani durante su estadía, es Jorge Furio, licenciado en enología e industrias, gerente de producción de Casa Real quien asegura que detenta el título del mejor preparador de chuflay (y en eso coincidió JP Cáceres). Él compartió su receta y su secreto que se puede ver en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario