Bebidas

buscar

lunes, 23 de noviembre de 2015

Senado reconoce a Bodegas Kuhlmann como pionera de la industria boliviana

En enero de 2015, la bodega cumplió 85 años de fundación. Ganó 12 premios internacionales que avalan su calidad. Fueron los primeros en exportar singani a EEUU. Otros mercados a los que llega son Alemania, Suiza, China, México y muy pronto Nueva Zelanda.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cámara de Senadores destacó los aportes que Bodega Kuhlmann y Cia. Ltda. realizó al desarrollo de la industria vitivinícola boliviana en sus 85 años de “trabajo, tradición, experiencia y calidad”. Esa instancia legislativa reconoció también los méritos obtenidos por esa compañía en concursos internacionales “llevando en alto el nombre de Bolivia”.

La declaración camaral recientemente aprobada en sesión ordinaria reconoce a la empresa como la pionera entre las destilerías bolivianas y por haber obtenido una serie de premios internacionales en los concursos de mayor prestigio mundial.

El reconocimiento fue comunicado mediante nota oficial a Carlos Molina, gerente propietario de la compañía, por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. “Es un justo reconocimiento por su apoyo a la industria nacional del sector”, destacó la autoridad.

Entretanto, Franz Molina, descendiente de los fundadores y actual gerente de producción y enólogo de Bodegas Kuhlmann al agradecer la declaración camaral de reconocimiento, aseguró que la compañía se siente “agradecida y orgullosa porque nuestra industria pionera con una tradición más que centenaria ha merecido el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que nos compromete a seguir trabajando para mantener y superar los parámetros de calidad mundial de nuestros productos”.

Una empresa familiar con tradición e historia

Bodegas Kuhlmann es la productora de singani de mayor tradición en Bolivia con una historia familiar que se remonta a 1897. Fue fundada oficialmente por Franz Kuhlmann en 1930 en el valle de Moyococha. En el año 1973 se traslada a Tarija donde tecnifica y moderniza sus instalaciones para seguir produciendo un singani de excelente calidad. Desde el año 2005, y buscando cubrir una mayor amplitud del mercado, empieza la producción de singani de alta gama denominado Los Parrales.

En 2011 lanzan al mercado ALTOSAMA, el primer vino espumante elaborado en Bolivia y el primero “de altura” del mundo, con uvas cultivadas a más de 1800 msnm, resultado de investigaciones y pruebas desarrolladas durante cinco años, identificando las uvas ideales que se adapten al valle central de Tarija y sean aptas para la elaboración de vino espumante. Cuenta con tres variedades: Demi Sec, Rosé y Brut, éste último recientemente lanzado.

Una pureza que se disfruta en el exterior


Molina, aseguró que las cualidades de la moderna destilación hacen que los productos de la compañía boliviana sean apreciados alrededor del mundo, aunque la mayor parte de la producción se destina al mercado interno. Actualmente la bodega es una de las principales productoras de singanis, con alrededor de 600 mil botellas distribuidas entre las diferentes marcas que tiene en el mercado; además de 30 mil botellas de vinos espumantes, de su línea ALTOSAMA.

“Alrededor del 30% se dirige a mercados internacionales, principalmente EEUU, donde fuimos los primeros en exportar singani, Alemania y Suiza. Estamos iniciando la exportación a China y México, y estamos cerrando negociaciones para llegar con nuestros productos a Nueva Zelanda y a varios países de la Unión Europea“, aseguró el ejecutivo.

Como parte de sus proyecciones a futuro, Molina agregó que la empresa tiene planes para exportar hasta 80% de su producción total de singani a mercados del exterior, dentro de los próximos 5 años.

Plan de inversiones para incrementar la producción


La empresa realizó una importante inversión para la puesta en marcha de una nueva bodega, con la cual se espera incrementar la producción manteniendo los estándares de calidad y pureza de sus productos. “Con la implementación de la nueva bodega duplicaremos nuestra capacidad de producción instalada”, aseguró Molina.

La nueva planta, ubicada en El Portillo, tiene la característica principal del cuidado al medio ambiente. Todos los residuos se procesarán en una planta de tratamiento propia, para ser reciclados y luego reutilizados como fertilizantes para sus propios viñedos, además de que tendrá un 96% de eficiencia hídrica respecto a la anterior planta.

El singani boliviano más premiado en el mundo


La declaración camaral destaca también a singani Los Parrales por haber obtenido en la última década, tres medallas de Plata, seis de Oro y tres Gran Oro, en certámenes internacionales, como el singani más galardonado en el mundo y una de las bebidas bolivianas más premiadas.

Desde el 2005 la bebida 100% boliviana logró los premios Gran Medalla de Oro (CINVE, España 2015), Gran Medalla de Oro (CINVE, España 2014), Medalla de Oro (Vinandino, Argentina, 2013), Medalla de Plata (Concurso Internacional de Vinhos Do Brasil, 2012), Medalla de Oro (Vinalies America Latina, 2011), Gran Medalla de Oro (Concurso Mundial de Bruselas, 2010), Medalla de Plata (Vinalies Internacionales, París, Francia, 2010), Medalla de Oro (Vinandino, Argentina, 2009), Medalla de Oro (CINVE, España 2009), Medalla de Plata (Vinalies Internacionales, París, Francia, 2007, Medalla de Oro (Vinalies Internacional, París, Francia, 2006) y Medalla de Oro (Concurso Mundial de Bruselas, 2005).

Durante estos concursos, el singani boliviano compite de igual a igual con licores y destilados de todo el mundo, como whiskys, piscos, rones, vodkas, tequilas y brandys, entre otros. “Estos eventos sirven para medirnos con bodegas de alto reconocimiento y trayectoria en la producción de bebidas espirituosas. Pero también sirven como una vitrina para dar a conocer en el mundo la calidad del singani, una bebida que no tiene nada qué envidiar a ninguna otra”, aseguró Molina.

El ejecutivo explicó que los singanis bolivianos son únicos en el mundo ya que cuentan con Denominación de Origen Protegida otorgada por un Consejo Regulador, lo que significa que en ningún otro lugar del mundo se lo puede producir. Para tener esta denominación debe cumplir con ciertas exigencias o características; la principal, que debe provenir de uva moscatel de Alejandría cultivada a más de 1600 msnm, lo que acentúa las características de aromas por intensidad luminosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario