Bebidas

buscar

jueves, 28 de mayo de 2015

Proponen declarar el mate de coca bebida oficial de La Paz

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, informó a este medio que hoy el pleno de la Asamblea Departamental de La Paz analizará el proyecto de ley “Declárese al mate de coca como bebida oficial del departamento de La Paz”.

De aprobarse la normativa, Guarachi aseguró que en todos los actos oficiales se procederá a la elaboración del mate de coca para realizar un brindis de honor y se descartarían los vinos. Dijo que en La Paz la hoja de coca es parte de la medicina natural.

Según la página de medicina natural el consumo de su mate beneficia a la absorción de oxígeno en la sangre (esencial para combatir el mal de montaña), así como ayudan a la digestión (sobre todo por sus efectos para la expulsión de los gases del tubo digestivo). Las infusiones de estas hojas son útiles para hacer gárgaras y evitar el dolor de garganta, para dolores nerviosos, de cabeza, así como para aliviar las infecciones e inflamaciones en los ojos, incluido la conjuntivitis. En su mezcla con el alcohol, sale una poción excelente para fricciones con vistas a aliviar los dolores reumáticos.

La hoja de coca tiene un alto contenido de calcio, de vitamina A, complejo B (B-12), zinc, magnesio, potasio, entre otros, le convierten en una fuente importante de otorgamiento de valores energéticos y estimulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario