Bebidas

buscar

sábado, 14 de febrero de 2015

Productores de vino tienen 5 días para regular registro sanitario



El coordinador departamental de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Johnny Ovando, advirtió a los productores de vino y singani artesanales de El Valle que tienen el plazo de cinco días hábiles para regularizar el registro sanitario que les garantice comercializar sus productos. El término fenece el viernes de la siguiente semana.

La decisión es resultado de la inspección efectuada en pasados días por esa entidad, junto al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde verificaron que los productores artesanales no cumplían con ese requisito sanitario.
Dijo que la notificación se efectuó en el municipio de Uriondo, donde se identificó a cinco productores artesanales que comercializan a gran escala ambas bebidas. Pasado ese plazo se procederá a retirar los productos del mercado por atentar contra la salud de la población, puntualizó.
Añadió que el control permitirá mayor higiene y control sobre la materia prima, por lo que recomendó a los comerciantes expender productos verificados y que cuenten con el registro sanitario.
El funcionario aclaró que si bien reconocen el trabajo de los artesanos de la región, se debe velar por la salud de los consumidores, muchos de ellos visitantes nacionales y extranjeros. Las actividades comerciales notificadas para que regularicen su documentación, responden a la producción de vinos y singanis artesanales, que se elabora en el sector del valle tarijeño, apuntó.
La previsión está dirigida también a lo que será la nueva versión de la Vendimia Chapaca, donde se comercializan bebidas y licores artesanales derivados de la uva, entre otros productos. Aclaró que el objetivo no es dañar la producción local, sino más bien garantizar que esos productos sean aptos para el consumo humano y no causen daño a la salud de la población.
Ovando explicó que el control se efectúa sobre el aval sanitario con que deben contar todos los alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cumpliendo así con las buenas prácticas en la etapa de elaboración, verificando la higiene, limpieza, que las operaciones de manufactura se hagan en condiciones higiénicas, con estricto control sobre los equipos y materiales que se utilizan, además de vigilancia de la materia prima.
Aclaró que para acceder al registro sanitario se tomará muestras que son analizadas en laboratorio, donde se señalan los valores mínimos establecidos en parámetros señalados. Dijo que se realizan también evaluaciones sobre las condiciones de elaboración, que garantizan que el producto es sano.
Respecto a los productos que ingresan al mercado nacional proveniente de países limítrofes, Ovando dijo que los mismos requieren de la evaluación sanitaria. Una vez que ingresan a las dependencias de la Aduana, se los valora en análisis de laboratorio tomados por muestreo. En caso de que los productos no tengan el registro sanitario se los decomisa para su posterior destrucción.



Control sobre las bebidas nacionales y extranjeras

El Senasag cuenta con un registro de 199 variedades de marcas y tipos de bebidas alcohólicas producidas en Tarija, como ser: vinos, bebidas alcohólicas saborizadas, cerveza, licor, sangría, singanis, y de vinos en sus diferentes aromas, colores y calidad.
Otro de sus registros detalla los 2.526 tipos y variedad de marcas de bebidas alcohólicas autorizadas para la comercialización en el mercado nacional. Se trata de vinos, vodkas, cervezas, champagne, whisky, coctel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario