Bebidas

buscar

viernes, 21 de febrero de 2014

Libro documenta origen del singani en los Cintis

“San Pedro: Testigo de los tiempos. Por la ruta del singani en Bolivia” es el libro que repasa la historia de la Viña San Pedro, en los Cintis de Chuquisaca; un viaje que recorre más de cinco siglos reflejados en una investigación profunda y de largo aliento encabezada por Esther Aillón y María Angélica Kirigin, como directora del proyecto.
Ayer, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), se presentó la publicación que resume una investigación histórica a cargo de Aillón y un equipo interdisciplinario que empezó en 1990 y que más de 20 años después vio la luz gracias al trabajo de edición realizado junto a María Angélica Kirigin, viuda de Carlos Calvo, propietario de la Viña San Pedro y principal impulsor del proyecto.
La publicación se concretó en el marco de la línea editorial del ABNB y se constituye en un aporte fundamental a la historiografía boliviana, como bien reconoció su director, Joaquín Loayza, que elogió el trabajo.
“Cinti es la cuna del singani, así lo dice esta obra y ese es el resultado de esta investigación histórica”, manifestó Kirigin en la presentación; afirmación que fue argumentada y documentada por Aillón, “apoyándonos en la versión del investigador chuquisaqueño Nicanor Mallo, quien afirmó que fue en la zona de San Lucas de Payacollo, provincia Nor Cinti de Chuquisaca, donde se originó la voz singani, cerca de los viñedos de la ladera de Singani”.
Este es sólo uno de los elementos destacados de la obra de casi 800 páginas que invitan al lector a adentrarse en la aventura del singani en Bolivia, con la bodega San Pedro como protagonista. El libro se puede adquirir a Bs 140 en la librería del ABNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario