El concepto de “Kilómetro cero” (usar sólo ingredientes locales), introducido en el país por el restaurante Gustu, ha llegado a la creciente industria de destilados bolivianos.
Si hace un par de años entraban al mercado nacional el primer vodka (1825 Vodka) y ginebra (La República), este año es el turno del primer whisky de altura que se produce en Bolivia. Este whisky blanco se llama Killa y ya forma parte de este movimiento innovador empresarial, que revaloriza la materia prima, los ingredientes y el talento bolivianos.
Los tres destilados de altura, que se encuentran en nuestro mercado, e incluso se exportan, tienen varios puntos en común. El principal, son productos con mucha calidad, hechos totalmente con ingredientes nacionales y son resultado de la visión e ingenio de jóvenes emprendedores.
EN LAS ALTURAS
Como parte de su reciente introducción al mercado, el whisky Killa ofrece tours por su destilería, ubicada en uno de los lugares más turísticos de La Paz, detrás de la iglesia de San Francisco. Mientras, la destilería de la ginebra La República, acaba de mudarse a la zona de Achumani en la ciudad maravilla y por su parte, 1825 Vodka continúa en un barrio de la ciudad de El Alto.
Parte del encanto de Killa está en su historia, los creadores de la bebida Fernando Marin Salinas y Felipe Gonzales-Quint, son amigos “de toda la vida”, como ellos mismos cuentan, y una vez, cuando aún estaban en colegio, fueron a una fiesta llevando una botella de una bebida aleatoria, entonces le quitaron la etiqueta y todos sus amigos pensaron que ellos la habían elaborado, esto los llevó a preguntarse ¿cómo se hacía el alcohol?, y un tiempo después crearon Andean Culture Destillery, cuyo principal producto es Killa.
En el caso de la ginebra La República, es la concreción de un sueño gestado por el español Joan Carbó y el empresario boliviano Daniel Lonsdale, de Master Blends. Mientras que, 1825 Vodka, pertenece a Innovación de Bebidas (Innobe), una empresa fundada por Gabriel Ágreda Nogales y Leonardo Diab Linale, quienes, tras una serie de cursos de capacitación en Chile, Estados Unidos y Alemania, y por lo menos dos años de experimentación, dieron con la fórmula ideal.
WHISKY KILLA
Killa (luna en quechua) es un tipo de whisky que no se añeja, es de maíz y originalmente surgió en la época de la ley seca en Estados Unidos, según cuenta Fernando Marin Salinas, uno de sus creadores. Entonces, estamos hablando de una especie “moonshine” (luz de luna), porque se lo destilaba bajo la luz de la luna ya que era ilegal en los años 20, entonces se creó toda una industria en torno a esa bebida.
“Nosotros hemos querido tomar ese concepto y volverlo andino. Partimos usando maíz, malta y levadura es lo que se necesita para hacer alcohol. Toda la materia prima es nacional, la malta se trae de Sucre, nuestro interés es usar siempre materia prima local”, explica Marin Salinas.
Killa en realidad, es una receta moderna de chicha destilada. Uno de sus creadores Felipe Gonzales-Quint, fue parte del equipo de 1825 Vodka, donde adquirió experiencia.
“También queremos usar otros granos como la quínoa o la cañawa. Este es el punto de inicio. Este whisky no se añeja y estamos tratando de cambiar el concepto de whisky, porque existen muchos tipos y los más comunes son solo de un tipo”, cuenta Marin Salinas.
El responsable de la combinación de ingredientes y texturas de esta ginebra boliviana.
Claudia Eid y 1825 vodka
GINEBRA LA REPÚBLICA
El “gin” La República se lanzó oficialmente al mercado el año 2014 y actualmente se exporta a tres países, Perú, Chile y México. Este año existe la posibilidad de ampliar su mercado internacional, según cuenta uno de sus propietarios, Daniel Lonsdale, Gerente General de Master Blends.
El responsable de la combinación de ingredientes y texturas de esta ginebra boliviana, es el catalán Joan Carbó, quien ha trabajado en el área de bebidas de restaurantes tan prestigiosos como Gustu en La Paz y el Celler de Can Roca en Girona, España.
La ginebra está hecha a base de una baya llamada enebro, La República tiene dos variedades la andina y la amazónica.
“Normalmente el ‘gin’ lleva alrededor de 15 ingredientes dependiendo de la complejidad del mismo. Los más clásicos tienen menos ingredientes. La República tiene como 16 ingredientes”, explica Lonsdale.
Este “gin” andino utiliza ingredientes regionales. Una botella cuesta alrededor de 130 bs. y se distribuye en toda Bolivia.
La singularidad de 1825 Vodka, sometido a una triple destilación.
Claudia Eid y 1825 vodka
1825 VODKA
1825 Vodka, obtuvo dos medallas de plata en el “San Francisco World Spirits Competition” (SFWSC) y en el “International Spirits Challenge”, en septiembre del año pasado.
La singularidad de 1825 Vodka, sometido a una triple destilación, según información brindada por la empresa, radica también en sus ingredientes únicos, que convierten a esta bebida en un producto de alta nobleza. El trigo cultivado y cosechado en la amazonia boliviana, el agua que se obtiene del deshielo de la Cordillera de los Andes y el proceso de tridestilación mediante alambiques de cobre dan como resultado un destilado premium.
Este vodka boliviano, se produce al 100% a partir de un único grano de trigo amazónico de cultivado propio.
Los creadores del vodka explican que en realidad ya la mayoría de las empresas ha dejado de utilizar la papa como materia prima para el vodka, por ser un producto muy complicado de procesar y opta por cereales, como el trigo que tiene características de mayor limpieza y menos toxicidad.
Se lo puede encontrar en los mejores restaurantes y bares del país, además de supermercados.
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